Marketing

Memes, nuevo recurso de marketing con el que ya triunfan algunas empresas

meme3Dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras pero en el caso de "Alex from Target", una imagen vale más de 500.000 seguidores en Twitter. Para entender esto vamos contextualizar. Alex, conocido popularmente como #AlexFromTarget era un chico normal, con una vida anónima como la de cualquier persona hasta que se convirtió sin proponérselo en la nueva estrella de internet.

El usuario de Twitter @auscalem decidió compartir una foto de este joven cajero de Target a través de Twitter en la que sólo aparecía el mensaje “YOOOOOOOOOO”. A partir de ese momento y de forma inesperada la fotografía se convirtió en viral y muchos de los usuarios (como suele suceder en estos casos) no tardaron en difundir a través de la red numerosos memes relativos al nuevo fenómeno de internet.

Para que se haga una idea de la repercusión que ha tenido una simple fotografía, en los últimos días más de 1,1 millones de personas han tuiteado sobre Alex. Ante este fenómeno nuestro protagonista publicó un tuit en el que asombrado preguntaba que si era famoso, consiguiendo la friolera de 38.000 retuits. Su perfil en Twitter ha superado en apenas una semana los 546.000 seguidores y hasta la presentadora Ellen DeGeneres lo ha invitado a su programa de televisión.

Tres pasos para utilizar memes

Lo más llamativo de esta historia reside en algo que parece accesorio a la misma dada la magnitud de la situación: los memes. Cualquier noticia, persona, personaje o fenómeno que se convierte en viral debe tener sus memes. Por definición, los memes son virales. ¿Por qué no utilizar esta técnica como parte de nuestras estrategias de marketing?

La técnica se conoce como “memejacking” y si se utiliza correctamente puede impulsar su estrategia de marketing mejorando los resultados de algunos de los puntos que componen la misma. Eso sí, como todo en esta vida y más en el caso de fenómenos virales, sí se hace mal, los resultados pueden ser desastrosos. Por eso a continuación se muestran tres pasos que debe de seguir si quiere utilizar los memes como parte de su estrategia de marketing:

1. Comprenda el meme

Si no está seguro de la forma correcta de utilizar un meme lo mejor es informarse. La página KnowYourMeme.com le ayudará a conocer los memes para poder integrarlo como estrategia.

2. No pierda el tiempo

Algunos memes gozan de popularidad durante años y otros ni siquiera llegan a disfrutar de esta por esta razón si está decidido a utilizar alguno hágalo pronto ya que la fama de estos puede ser más efímera de lo que pueda llegar a pensar.

3. Asegúrese de que usa el apropiado

Toda empresa tiene su reputación y un público concreto al que se dirige por lo que no debe olvidarse de este a la hora de escoger los memes que quiere utilizar para que no desentone con su línea habitual de trabajo.

Empresas que han triunfado

Pero cómo mejor se entienden las cosas es con ejemplos por lo que a continuación se muestran algunos relativos a empresas que han implementado estas técnicas a sus estrategias de marketing:

1. Denny

Denny es una de las pocas marcas que desarrolla estrategias de marketing correctamente en Tumblr gracias a que comprende el uso de los memes. La cadena de restaurantes comparte regularmente imágenes hilarantes y divertidas. Haga clic aquí si quiere ver algunos de los mejores ejemplos.

2. Wonderful Pistachios

La empresa de aperitivos ha creado varios anuncios basados en memes y videos virales. Este es uno de los más populares:

3. Seamless

La empresa de alimentación es conocida en Twitter por sus divertidos tuits, chistes y juegos de palabras triunfando durante la última edición de los Oscar entregando sus propios #OscarNomNoms en los que realizó diferentes memes con los carteles de las películas nominadas y sus alimentos.

meme gravity

Ejemplos que no debe seguir

Vistos algunos ejemplos de éxito su aprendizaje del uso de los memes en el terreno del marketing no estará completo hasta que eche un vistazo a algunos de los peores errores cometidos por algunas empresas:

1. FAFSA

El Federal College Financial publicó el siguiente tuit por el que tuvo que pedir perdón ante la falta de recursos económico de muchos de los estudiantes.

meme fafsa

2. Kia / Cheezburger, Inc

El error es aún mayor porque estamos hablando de una web de memes. A continuación se muestran algunos de los realizados para Kia que no tuvieron buena acogida entre los usuarios.

meme kia

3. U.S. Department of Health and Human Services

En este caso no solo se utiliza el meme de forma equivocada sino que también la imagen escogida.

meme salud

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir