líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Menos luces de neón y más ventas: el marketing cambia de paradigma

marketing¿La imagen o la venta pura y dura? El marketing ha sido siempre más amigo de la primera que de la segunda, pero parece que las tornas están a punto de cambiar. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Asociación de Agencias de Medios (OMG).

El 56% de los directores de agencias de medios entrevistados por OMG asegura que la venta tiene actualmente prioridad sobre la imagen en las estrategias de marketing de los anunciantes. Hace un año este porcentaje era de apenas un 44%.

De cara los próximos doce meses, el 67% de los directores de agencias de medios espera que los “marketeros” apuesten más la agresividad (ampliar su cuota de mercado) que por la pasividad (mantener su cuota de mercado) en sus estrategias de marketing.

En consonancia con el creciente “feeling” del marketing con las ventas, están cambiando también los parámetros que utilizan los anunciantes para medir la eficacia de sus acciones “marketeras”. A juicio de los directores de agencias de medios consultados por OMG, los “leads”, las conversiones y el ROI adelantarán en importancia durante los próximos cinco años a métricas como el “engagement” y otros factores cualitativos de eficacia.

Aun así, y pese a la pérdida de fuelle de métricas como el CPM o el número de impresiones, una estrategia a priori puramente cualitativa, el marketing de contenidos, tiene todas las papeletas para ganarse el corazón (y el bolsillo) de los “marketeros” durante los próximos años.

El cambio de paradigma al que se enfrenta al marketing está incidiendo también en las formas de trabajar de las agencias de medios, que invierten cada vez más en ámbitos como la consultoría, la tecnología, el “business inteligence” y el contenido para seguir teniendo a su vera a sus clientes.

Con la vista puesta en el próximo año, la mitad de las agencias de medios cree que sus ingresos se mantendrán estables. El 28% es más optimista y espera que sus ingresos peguen el estirón durante los próximos doce meses.

Los ramos de actividad que más están contribuyendo a sanear las cuentas de las agencias de medios son el e-commerce y los servicios online, seguidos de la industria farmacéutica y la telefonía móvil. La industria automovilística, tradicionalmente la más dadivosa invirtiendo en marketing y publicidad, cae hasta la quinta posición.

Si fijamos la vista en los canales que más están llenando las cuentas de las agencias de medios, la televisión, el marketing online y el marketing móvil llevan todas las ganar en 2015. De cara al próximo año, las agencias de medios esperan aumentos de la inversión en los medios digitales y también en los medios exteriores.

 

7 maneras de caminar (sin caerse) por la "cuerda floja" del marketing de contenidosAnteriorSigueinteVolkswagen, mucho más tocada (y hundida) de lo que parece

Noticias recomendadas