Marketing

En torno al patrocinio deportivo hay muchísimas mentiras

Las mentiras (gordísimas) que meten goles al patrocinio deportivo

sponsoringEl patrocinio es una modalidad marketera que lleva décadas felizmente adosada al deporte, con quien forma un rentabilísimo tándem.

Sin embargo, en torno a la feliz pareja que constituyen sponsoring y deporte hay también unos cuantos mitos que, no por repetidos hasta saciedad, dejan de ser rematadamente falsos.

Tales mitos son precisamente esos contra los que la agencia alemana Jung von Matt / Sports dispara (a matar) en su última publicación: “Die Sponsoringlüge” (Las mentiras del patrocinio).

En “Die Sponsoringalüge” Jung von Matt / Matt identifica las siguientes 7 tesis:

1. El fútbol no es necesariamente la plataforma de patrocinio más fuerte para las marcas.

2. La comercialización de CPMs en el patrocinio no está adaptada a los tiempos que corren en lo referente a la calidad de los contactos.

3. Hay muchos sponsors que ignoran que en sus acciones de patrocinio la sintonía entre su propia marca y aquello que patrocinan.

4. Sólo unos pocos clubes deportivos disfrutan de atractivo a escala nacional.

5. En lo que a la experiencia del forofo se refiere la pirámide del sponsoring resulta del todo irrelevante.

6. Las acciones de sponsoring se canibalizan mutuamente si no hay cooperación y coordinación.

7. La activación digital de acciones de patrocinio se rige a menudo por la lógica imperante en los medios tradicionales.

A juicio de Jung von Matt / Sports, existe a menudo en el universo del patrocinio “una discrepancia entre el potencial y el rendimiento” de las acciones que se llevan a cabo en este contexto.

El patrocinio deportivo toma en ocasiones la forma de "un bazar hiperactivo en el que prima el cierre, lo más rápido posible, de la transacción sobre el verdadero valor a largo plazo de la oferta".

Con la publicación de “Die Sponsoringlüge”, Jung von Matt / Sports aspira a poner coto a las cifras contantes y sonantes que imperan actualmente en el patrocinio para prender la mecha del debate en torno a la calidad del sponsoring, subraya Raphael Brinkert, fundador de la agencia.

“En colaboración con quienes están en posesión de las licencias, las empresas y las compañías de comercialización nos vemos en la obligación de seguir alentado el desarrollo del sponsoring para que pueda competir a largo plazo con otro tipo de fórmulas publicitarias”, apostilla Brinkert.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir