líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así fue cómo La Caja Company logró lanzar con éxito la campaña navideña de Diset

MarketingCampaña de La Caja Company con Diset

La metodología de acciones de La Caja Company para Diset

Así fue cómo La Caja Company logró lanzar con éxito la campaña navideña de Diset

Diset y La Caja Company unieron sinergias para lanzar una campaña navideña sobre seis productos de la marca cuyo éxito viene reflejado en sus resultados.

El concepto de marketing engloba multitud de elementos y acciones que no suelen tomarse en consideración con la vista final de la campaña. La labor de los profesionales es conectar, impactar o fidelizar, dependiendo del lugar que ocupe nuestro potencial cliente en el funnel de conversión. Aunque lo más divertido de esta profesión es la parte creativa que hay que sacar para desarrollar el contenido de acuerdo con la temática del producto o servicio.

Las campañas de marketing tienen un gran proceso de desarrollo antes de su lanzamiento y requieren el trabajo de varios perfiles en su conjunto, procedentes de agencias especializadas. Este tipo de acciones requieren que adaptes todos tus canales de marketing a un objetivo o mensaje en particular, y por ese motivo, es necesario establecer un plan previo antes de empezar a actuar.

  1. Decidir los objetivos a conseguir y la audiencia a impactar: Cuando definas tu estrategia, empieza a fijar los objetivos marcados como puntos de referencia. Estos deben específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempos relevantes, conceptos que giran en torno al término SMART.
  2. Diseña un plan de promoción: En este punto es importante tener claro el anterior para saber qué canal es el mejor para impactar a la audiencia. Email marketing, publicación en blogs o redes sociales son solo algunas de las opciones que puedes escoger para empezar a crear el contenido de tu campaña.
  3. Creación de leads nurturing: Se trata de una técnica de marketing automatizada y orientada a la educación o maduración de oportunidades de negocio (leads) y fidelización de clientes actuales para alcanzar un objetivo definido. Así, la herramienta seguirá interactuando con tu audiencia hasta que esta esté decidida de comprar.
  4. Lanza la campaña: Después de todo lo anterior, es momento de llegar al paso de que la audiencia reconozca nuestro trabajo. Así, una vez hayamos revisado todos los pasos, solo tenemos que esperar a que nuestra acción recoja resultados.
  5. Mide tus resultados: El paso final de toda acción de marketing. En este paso tenemos que ver si nuestra campaña consigue los objetivos que previamente nos habíamos puesto y si no es así, saber en qué hemos fallado.

Y aunque la teoría esté muy bien, no hay nada mejor que aprender a base de práctica. Por eso hoy venimos a hablar de un caso de éxito desarrollado por La Caja Company para Diset, uno de los líderes del sector juguetero español. Entre otros productos, la compañía es reconocida por Party&Co o Srta Pepis, además de otros juegos más innovadores como Dessineo o Escape Room. Con un nicho tan marcado como este, agencia y marca se pusieron a trabajar para tener todo preparado en su lanzamiento durante la campaña de Navidad.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para comenzar, La Caja Company empezó a definir y ejecutar la campaña navideña de Juguetes Diset una vez recibieron el encargo. Así, definieron a su equipo de marketing las diferentes acciones para seis de sus productos: Party&Co, Srta. Pepis, Goula, Dessineo, Escape Room y Nightmare. De esta forma, la metodología a seguir estaba compuesta por cuatro fases:

Estrategia

Una vez Diset entregó a La Caja Company el primer borrador del briefing, la agencia se encargó de definir los diferentes Buyer Persona de cada producto y sus correspondientes Customer Journey en varias fases. A esto hay que añadir también los distintos puntos de contacto entre consumidor y marca.

El inicial análisis permitió ver claramente cuáles serían los canales y formatos más adecuados para cada uno de los productos incluidos en la acción. Algo que ayudó en el resto de fases, ya que bajo un panorama definido, el procedimiento está mejor marcado.

Creatividad

En esta fase, marca y agencia empezaron a colaborar de la mano junto a los partners de diseño y creatividad de Diset. Así lograron desarrollar las piezas necesarias para activar todos los formatos que habían definido anteriormente en la estrategia, tales como imágenes, vídeos, stories, banners, y carruseles, entre otros.

La imaginación empezó a fluir y lo que empezó siendo un reto creativo, acabó consolidándose gracias a la diversidad de productos y targets de la campaña.

Activación

En el momento de activar la campaña, la agencia planteó una estrategia “muy 360” que incluía canales de todo tipo. En la parte offline se centraron en televisión, mientras que la parte online incluía Digital Ads, compra programática, influencers y PR Digital.

Una vez todas las plataformas estaban claras, la agencia se encargó de desplegar los formatos a lo largo de diferentes escenarios. Las plataformas digitales elegidas fueron Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Por otro lado, se incluyeron otro tipo de soportes como El País, La Vanguardia, Diario As o Código Nuevo, además de canales de con público infantil (Disney Channel y Boing).

Medición

La última parte del lanzamiento de una campaña siempre es la medición de resultados y en este caso, la agencia utilizó herramientas personalizadas para cada canal. Esto les permitió medir en tiempo real todos los KPIs, desde las plataformas offline, hasta las acciones con influencers.

Para visualizar todos estos datos construyeron un Dashboard en Data Studio que centralizaba toda la información de las diferentes herramientas de medición. Así lograron consolidar la labor de cuadro de mandos desde el que hacer el seguimiento diario de los resultados.

Los resultados en cifras

El éxito de la campaña fue indiscutible, y es que los datos no suelen mentir. La agencia reconoce que superaron sus previsiones iniciales al conseguir más de 140 millones de impresiones entre todos los formatos y más de 380.000 clics hacia los principales retailers donde la marca tiene presencia, como El Corte Inglés, Juguettos, Toy Planet o Amazon.

Las acciones de todos los productos alcanzaron con éxito los objetivos marcados de forma inicial y superaron de media un 386% los valores medios y standards del mercado.

 

Los atributos creativos de la publicidad que mejoran el recuerdo de la audienciaAnteriorSigueinteEsta marca de comida para perros pone su publicidad a la altura de sus clientes de cuatro patas

Noticias recomendadas