líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Metodologías de innovación: estrategia para incorporarlas e impacto dentro de una organización

MarketingBombilla en una pizarra

Claves para implementar una metodología de innovación exitosa

Metodologías de innovación: estrategia para incorporarlas e impacto dentro de una organización

El nuevo episodio de “Digital Talks by t2ó” trae como invitada a Alicia Chavero, Fundadora y Directora de Innovación en The Crew Concept, para compartir las claves de éxito a la hora de establecer los pilares de una metodología de innovación para nuestra compañía.

La crisis sanitaria ha creado un escenario inundado por la incertidumbre, donde las soluciones generadas por las empresas necesitaban ser rápidas y flexibles. La innovación se ha vuelto una obligación en toda compañía con ambición por crecer y sostenerse en este nuevo paradigma del mercado, que se ha vuelto para muchos una oportunidad para abrir fronteras. 

Bajo este contexto llega un nuevo episodio de «Digital Talks by t2ó», esta vez junto a Alicia Chavero, experta en metodologías para innovar, que cuenta con experiencia en multitud de empresas para desarrollar productos y servicios. Actualmente es Fundadora y Directora de Innovación The Crew Concept, consultora de innovación española, y profesora de varias escuelas de negocio. 

Escucha el episodio de «Digital Talks by t2ó» aquí.

Chavero ha contestado a las preguntas realizadas por t2ó, quienes empezaban contextualizando sobre qué son las metodologías de innovación: «Son métodos y, por tanto, procesos. Son formas que hemos inventado en las empresas y organizaciones para generar productos y servicios nuevos, para tomar decisiones sobre su rediseño o reinvención, e incluso para diseñar de manera estratégica el negocio que estamos realizando dentro de las empresas», explica Chavero. 

De esta forma, para que una empresa se apoye en este tipo de metodologías, Chavero aconseja identificar antes si son necesarias para nuestra compañía, es decir, si buscamos soluciones alternativas a las tradicionales que ya tenemos. Si la respuesta es sí, la experta reconoce que no hay una fórmula común. De hecho, Chavero comparte que su filosofía se basa en el «Human Center Design», o lo que es lo mismo, innovación centrada en las personas

«Cuando ya hemos respondido a ese qué, y no hay que cambiar ni el producto, ni el servicio, tenemos que cambiar la forma de implementar, ejecutar y desarrollarlos», continúa Chavero. A lo que añade que, si nos metemos en la operativa del ‘go to market’, ahí cambiamos de metodologías porque cambiamos de filosofía de innovación. «Ya no estamos hablando de filosofías Human Center Design, sino de filosofías ágiles». 

Ahora bien, ¿estas metodologías dan respuesta a cualquier necesidad de la compañía? La pregunta de t2ó es respondida por Chavero de la siguiente manera: «No es una solución que nos pueda ayudar a resolver todos los problemas de una organización, porque dentro de una organización existen retos relacionados con la innovación, pero hay otros retos que no tienen que ver con ella», explica. Aun así, bajo la opinión de Chavero, los procesos de innovación aportan al resto de la sistemática organizacional una mejora en la calidad conversacional y cuando esta mejora, afecta al resultado de los proyectos. Además, define esta dinámica conversacional como el punto de partida al sumergir de las metodologías. 

La parte técnica de las metodologías de innovación

Como en todo proyecto, además de las dinámicas más abstractas tenemos que contar con un equipo cuya visión se centre en la parte técnica. Estos perfiles utilizan las diferentes herramientas para conseguir sus objetivos y, en el caso de la innovación, Chavero ha compartido cuáles son las más recomendadas. «La disciplina del diseño es la madre del desarrollo de las metodologías de innovación porque el diseño se inventó para resolver problemas», reconoce la experta. 

Además, Chavero define a las herramientas como maneras de ordenar la conversación: «Necesito, con un equipo, diseñar bien y entender quién es mi cliente, así como cuáles son sus características y qué formas de habitar tiene en el mundo». Y a esta reflexión le pone nombre y apellidos a través de una de las herramientas que suele usar para trabajar: Value Proposition Canvas. «Por tanto, las herramientas tenemos que verlas como excusas que nos permiten tomar decisiones en el proceso de innovación. No podemos confundir que las herramientas son procesos de innovación«.  

Una vez aclarada la parte más teórica, la experta pasa a hablar de las herramientas que poseen en función del proceso en el que se encuentran: «Los procesos de innovación se pueden distinguir en tres grandes fases. Una primera en la que me tengo que inspirar y llenar de conocimiento. La segunda en la que ideo. Y, por último, una tercera para implementar esas ideas». 

Pero para implementar estas herramientas de forma eficiente, existen una serie de factores clave compartidos por Chavero: «Por un lado existe la falta de conocimiento de para qué estamos aplicando el proceso o la herramienta. Eso es un freno tremendo. Aunque hay otra cuestión que tiene que ver con ser un factor clave de éxito en la aplicación metodológica, que los equipos cuenten de verdad con libertad de decisión en su día a día de desarrollo de producto». En este sentido, cabe destacar que las metodologías tienen una característica que fomenta la autonomía de los equipos de trabajo en la toma de decisión porque le acerca mucho al cliente y están manejando información en tiempo real.

De hecho, tal y como comparten desde t2ó, el reto está en el tamaño o la dimensión de la organización que se aventura a entrar en estos procesos de innovación, pues no es lo mismo hablar de startups que de multinacionales. Además, a todo esto hay que sumar que en España tenemos una cultura cortoplacista dentro del proceso de innovación, en lugar de tomar decisiones con la vista puesta en 10, 15 o 20 años más allá, lo cual para Chavero es «una cosa de la que carecemos en las culturas de los países en los cuales parece que nada de lo que pasa fuera es responsabilidad nuestra». 

Este episodio de «Digital Talks by t2ó» finalizaba con la medición del impacto al implementar una metodología de innovación. Chavero concluye compartiendo su idea sobre impacto, y explica que «en función de aquello que entendemos por impacto, generaremos unos resultados u otros», mientras convence a la audiencia de que no solo debemos medir el ROI, sino también fijarnos en el impacto social, medioambiental y político. «Tenemos que ser capaces de responder al mercado de forma más ágil», concluye. 

 

Beber té es arrebatadoramente "cool" en esta campaña emancipada de los clichés de TwiningsAnteriorSigueinteFrit Ravich, primera marca que utiliza blockchain para una acción de marketing

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado