Marketing

Mickey Mouse celebra su 90 cumpleaños

Mickey Mouse: 90 años de historia del marketing más mágico del mundo

¿Cómo un ratón de dibujos animados ha conseguido convertirse en la marca más icónica a nivel global? Así han sido los 90 años de marketing de Mickey Mouse y Disney.

mickey_mouse18 de noviembre de 1928. El mundo asistía al estreno Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados.

El público asistente se quedó asombrado por el uso del sonido con fines cómicos en el cine. Recordemos que la primera película sonora se había estrenado el 6 de octubre de 1927 por lo que el sonido era aún una innovación por descubrir en el mundo del séptimo arte.

steamboat_willie

 

Exactamente 90 años después de su debut, Mickey Mouse puede presumir de ser uno de los iconos con mayor reconocimiento a nivel global y no solo entre los más pequeños. Y esto no ha sido fruto del azar.

El símbolo de una compañía global

The Walt Disney Company ha realizado una excelente labor de marketing y posicionamiento del que se erige como su símbolo más rentable.

La compañía ha mantenido desde el nacimiento del ratón más famoso del mundo una asombrosa capacidad para conectar no sólo con los consumidos sino con los distintos elementos de la cadena de consumo.

Disney ha diseñado un viaje en el que nos ha guiado a todos de la mano de la fantasía. En términos de marketing han aprovechado la oportunidad brindada por el éxito de Mickey Mouse no sólo para comercializar el personaje en sus productos, sino otorgando además licencias a terceros para impulsarlo a través de múltiples canales.

the_walt_disney_company

La compañía ha construido su imperio sobre Mickey Mouse. Es el símbolo reconocible de la marca. Una carta de presentación que se erige como un logo global perfectamente posicionado en términos de valores en la mente de todos los consumidores.

El ratón que ha traspasado fronteras

Algo que muy pocos no solo no logran, sino que son incapaces de mantener en el tiempo. Da igual el lugar en el que nos encontremos del mundo o la edad de la persona con la que estemos hablando: todo el mundo reconoce las orejas de Mickey Mouse.

orejas_mickey_mouse

La compañía ha sabido trabajar un elemento aparentemente sencillo de forma masiva y a escala global.

Mickey Mouse es capaz de traspasar las barreras culturales que para la gran mayoría de las marcas son casi impenetrables cuando hablamos de estrategias de marketing globales.

Y esto no es una tarea fácil de mantener, aunque muchos puedan pensar que Mickey Mouse ya ha ganado las batallas más importantes.

Es una marca icónica bien posicionada en el top of mind de los consumidores a nivel global. Pero el ratón no puede vivir eternamente de las rentas.

Motivo por el que el 90 aniversario ha sido visto por Disney como el momento perfecto para ir un paso más allá.

La celebración del aniversario: (re)branding y adaptación

El mundo del entretenimiento está cambiando condicionado por la volatilidad de las tendencias y nuevas tecnologías, así como las cambiantes necesidades de unos consumidores con una atención cada vez más esquiva.

Disney ha confirmado el lanzamiento de su propia plataforma de streaming de vídeo: Disney+.

Contará con un amplio catálogo de contenido que abarcará las licencias de Marvel, Star Wars, Disney, Pixar y la recién adquirida Fox.

mickey_mouse_marvel

Un movimiento maestro de Disney para mantener su competitividad frente a gigantes emergentes como Netflix o HBO. Pero no se olvida de la televisión tradicional.

El 90 cumpleaños de Mickey Mouse contará con un especial de dos horas de duración en el prime time de ABC.

Con motivo de tan célebre aniversario una docena de diseñadores de moda, entre los que se encuentra Marc Jacobs, han incluido a Mickey Mouse en sus colecciones.

marc_jacobs

Estos ejemplos dejan claro que la estrategia de Disney no está siendo sutil, sino que apuesta a lo grande. Pero todo es poco para reforzar su marca más icónica y antigua.

La versatilidad de Mickey Mouse

De acuerdo a los datos recogidos por The Licensing Letter, Mickey y sus amigos (Minnie, Pluto o Goofy) forman la franquicia de productos de consumo más Disney.

Generan anualmente ventas en el sector del retal (sin contar las tiendas oficiales de Disney y las de sus parques temáticos) 3.200 millones de dólares.

La gallina de los huevos de oro de la mágica compañía necesita mantener su presencia. Ya hemos visto que las asociaciones de su imagen con las tendencias del momento en todos los ámbitos posibles.

Así nace "Mickey: The True Original Exhibition".

Una exposición de casi 5.000 metros cuadrados en la que se muestran las contemporáneas creaciones de 16 artistas cuyas obras se han inspirado en Mickey.

mickey_mouse

A lo largo de estas líneas ya se habrá dado cuenta de que uno de los elementos que hacen que Mickey Mouse (y, por ende, Disney) mantenga su posicionamiento es la flexibilidad.

Experiencia de usuario y aceptación de los límites

Basa toda su estrategia en la experiencia del usuario guiada a través del contenido y la filosofía de diversificar sus acciones.

Mickey Mouse es el eje principal pero la compañía ha sabido adaptarse a los tiempos y ofrecer nuevas historias, formatos y experiencias.

La historia de la compañía no ha estado exenta de obstáculos, pero ha sido capaz de reconocer sus límites.

El mejor lo ejemplo lo encontramos en 2006 con la adquisición de Pixar debido a sus limitaciones en el salto a la era digital.

pixar

Ya sabemos que Mickey Mouse es el ratón más famoso del mundo. Pero esto no es suficiente.

La empresa ha trabajado sobre campañas de publicidad masivas situando como principales valores de sus estrategias de marketing sus tiendas y parques temáticos.

¿Qué podemos aprender de Mickey Mouse?

Si hay algo que su marca puede (y debe) aprender del marketing de Mickey Mouse y The Walt Disney Company es:

- El poder de las historias.

- La experiencia lo es todo (independientemente del producto o servicio que venda).

- Visión clara, valores bien definidos y fuerte cultura del trabajo (Walt Disney murió en 1966 y su magia ha seguido intacta).

- Tiene que aceptar sus limitaciones.

- Sea ejemplo de felicidad (los clientes satisfechos llegan a través de empleados felices).

- Capacidad de adaptación a las distintas culturas y mercados.

- Innovación constante.

mickey_mouse_fantasia

Actualmente Disney se encuentra divida en cuatro divisiones. un entramado empresarial formado por productoras, distribuidoras, parques de atracciones, productos de consumo y medios de comunicación.

Mickey Mouse sigue siendo la imagen de la marca y es el símbolo de los lugares más mágicos de la tierra.

Pero ser el ratón más famoso del mundo nunca será suficiente en términos de marketing y branding. ¿Qué nos esperará en la celebración de su centenario?

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir