Marketing

El influencer marketing piensa en micro

Los microinfluencers llevan la sartén por el mango en el influencer marketing

Más del 80% de los prescriptores 2.0 procedentes de Europa, Asia y Latinoamérica son microinfluencers, según un reciente estudio de Socialbakers.

microinfluencersLos influencers son el pan nuestro de cada en las redes sociales, en particular en Instagram, que se jacta (con razón) de ser el "ojito derecho" de los prescriptores.

Al calor de los cada vez más numerosos influencers crece como la espuma el influencer marketing. Y para tomar la temperatura a esta pujante fórmula marketera, y a las tendencias emergidas de ellas, la empresa especializada en analíticas Socialbakers ha fijado la mirada en 18 ídolos oriundos de Instagram en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019.

De su pormenorizado análisis del influencer marketing (un mercado que podría tener un valor de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares en 2020) Socialbakers extra las siguientes tendencias:

1. Instagram deja atrás a su “madre” Facebook y es ya la red social número uno para las marcas desde el punto de vista del engagement. En términos absolutos Instagram procura más interacciones a las marcas que Facebook, pese a que esta última red social tiene una base bastante más amplia de usuarios. Sabedoras del creciente poderío de Instagram, cada vez más empresas vuelcan sus presupuestos publicitarios en esta red social.

2. La mayor parte de los influencers se adscribe a la categoría de microinfluencers. Más del 80% de los prescriptores 2.0 procedentes de Europa, Asia y Latinoamérica son microinfluencers. En Estados Unidos la proporción es algo menor y ronda el 75%. De acuerdo con Socialbakers, los microinfluencers tienen menos de 10.000 seguidores y dan cuenta de su influencia en nichos muy concretos, donde disfrutan de muchísima credibilidad entre sus “followers” (que les agasajan lógicamente con muchas interacciones). Para las marcas las colaboraciones con este tipo de influencers son sustancialmente más económicas que aquellas en las que hay macroinfluencers involucrados.

3. En Norteamérica los posts de influencers patrocinados por empresas pegaron un brinco de más del 150% entre 2018 y 2019.

4. El uso de las Instagram Stories por parte de las marcas creció un 21% en el último año.

5. Cuando se cuelgan del brazo de marcas, los influencers no ven reducido el engagement con sus usuarios. En el primer trimestre de 2019 las tasas de interacción de posts patrocinados y de posts no patrocinados fueron virtualmente idénticas. Los posts pertrechados de la etiqueta #ad registraron una media de 415 interacciones por post. Y las publicaciones huérfanas de esta etiqueta lograron un promedio de 441 interacciones por post.

6. En el último año el número de influencers que utilizan la etiqueta #ad se ha incrementado en un 133%.

7. La marca sueca de relojes Daniel Wellington ocupa la “pole position” desde el punto de vista de las menciones de influencers en Instagram. En el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019 la marca escandinava acumuló más de 20.000 menciones por parte de más de 7.200 influencers en Instagram.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir