líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MICROMARKETING: PASAR POR EL TAMIZ A LOS CLIENTES

Acercarse a los clientes, dirigirse a ellos cada vez de forma más personal e individual hasta el marketing one-to-one… es lo que pretende el micromarketing, por medio del enriquecimiento de las direcciones con datos microgeográficos, para aplicarlo al marketing directo.
¿Cuál es la información que contribuye al “engorde” de estos datos? El tipo de casa y calle en la que habita el cliente, sus ingresos, su formación, su edad, la estructura familiar en la que convive, su solvencia…
¿Qué objetivo se persigue con este dispendio? ¿Qué utilidad pueden tener estos datos para las empresas interesadas? Gracias a la ordenación de los datos microgeográficos y sociodemográficos (geocodificación) se crea una combinación de información por medio de la cual se pueden seleccionar los datos de las direcciones de forma muy precisa (microselección). Ésta se basa en el principio de la vecindad: subdividiendo múltiples veces el territorio en unidades de espacio, barrios, calles o casas individuales, viven personas con estilos de vida semejantes y con comportamientos de consumo similares.

¿Cuáles son las fuentes de las que se nutren los bancos de datos microgeográficos?

Sobre todo los datos socioeconómicos y sociodemográficos de estadísticas oficiales como el censo de población, el impuesto sobre la renta o las referentes a los movimientos de personas. Estos son los más ventajosos, ya que se trata de datos completos, que el ciudadano está obligado a proporcionar.
Otras fuentes oficiales son las estadísticas sobre parados, las informaciones sobre matriculaciones, las listas de morosos, las organizaciones económicas, las cámaras de comercio e industria, los listines telefónicos y los bancos de datos de las grandes empresas.
El problema que puede surgir con estos datos es que carezcan de la actualidad y relevancia que puedan tener para su empleo en micromarketing, ya que en la mayoría de los casos fueron recolectados para otros fines.

 

RTVE INGRESÓ EL AÑO PASADO 99.000 MILLONES DE PESETAS EN PUBLICIDADAnteriorSigueinte¿CUÁNDO UTILIZAR TÉCNICAS DE MICROMARKETING?

Noticias recomendadas