líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El modelo Canvas, un puzzle de nueve piezas que toda empresa debería hacer

MarketingIlustración de personas montando las piezas de un gran puzzle

¿Aún no conoces el Modelo Canvas?

El modelo Canvas, un puzzle de nueve piezas que toda empresa debería hacer

Descubre cómo desarrollar un negocio a partir del modelo Canvas, el complemento ideal al plan de marketing tradicional.

2020 ha sido un año de parón y de reflexión. Muchas personas encontraron en el confinamiento el momento idóneo para emprender un negocio, a la par que muchos negocios hacían un parón (obligado) para evaluar y replantearse su modelo de negocio; pero ¿cuáles son los primeros pasos que deben darse en el desarrollo de una empresa? ¿Cómo saber si un modelo de negocio es efectivo o no?

A la hora de poner en marcha un negocio, el primer paso es crear un plan de empresa o bussiness plan; sin embargo, no todas las personas saben bien cómo desarrollar un modelo de negocio, cómo definir su idea ni a quien dirigirse. Por ello, en 2010, Alex Osterwalder y Yves Pigneur lanzaron un libro llamado Generación de modelos de negocio que alcanzó un gran éxito gracias a la forma que planteaba de crear modelos de negocio con el modelo Canvas.

¿Qué es el modelo de negocios Canvas?

El modelo Canvas surgió de la evolución lógica de algunas de las metodologías que se utilizaban para la creación de un plan de marketing. El elemento diferenciador de este modelo es precisamente que requiere tan solo una hoja de papel para realizar el boceto del modelo de negocio. De esta forma tan gráfica, se puede tener una idea general del plan de marketing necesario de un solo un vistazo.

¿Cómo se lleva a cabo el modelo Canvas?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar un negocio con el modelo Canvas son los 9 elementos que lo componen: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, fuente de ingresos, recursos clave, socios clave y estructura de costes. Estos se irán rellenando en uno de los dos bloques diferenciados de los que se compone este modelo.

La parte de la derecha se destinará a colocar los cinco elementos que se refieren al mercado: segmento de clientes, propuesta de valor, canales, relación con clientes, y flujo de ingresos. Los otros cuatros elementos restantes se colorarán en la parte izquierda del esbozo, ya que están relacionados con la empresa: recursos clave, actitudes clave, asociaciones clave y estructura de costes.

Una de las cuestiones clave de este modelo es que se basa en poner la propuesta de valor de la compañía en el centro del proceso, acercándola a los clientes y estableciendo relaciones con ellos. Además, hay que tener claro que este modelo no sustituye al plan de marketing clásico, sino que lo complementa.

Ventajas de este modelo

El modelo Canvas ofrece grandes beneficios a las empresas que recurren a él. El primero de ellos es que es muy práctico y visual dibujar tu modelo de negocio sobre un lienzo blanco de grandes dimensiones.

Desarrollarlo es mucho más rápido y sencillo que otros modelos, y lo puede hacer cualquier persona, independientemente de su formación. Además, se puede trabajar en equipo con él, intercambiando ideas y opiniones. Por todo ello, el modelo Canvas resulta muy dinámico.

Si estás pensando en desarrollar un nuevo negocio o replantear la estrategia de tu compañía, es hora de sentarse a encajar las piezas del puzzle y empezar a pintarlas en un lienzo que nos hará, de un solo vistazo, detectar todos los cambios que debemos implementar para desarrollar una estrategia verdaderamente efectiva.

Si te ha gustado esta noticia, no te olvides de compartirla en tus redes sociales.

 

Más propósito, más "glocalidad" y más uso de los datos: así se plantea el 2021 para el marketing y la comunicaciónAnteriorSigueinteEste spot desnuda la hipocresía de quienes hacen oídos sordos al cambio climático

Contenido patrocinado