¿Qué habilidades son más deseadas en los marketeros?
Mucho más que datos y analíticas: ¿de qué pasta están hechos los marketeros?
No todas las virtudes deseables en los marketeros pivotan necesariamente en torno a la ubicua tecnología, si bien el marketing digital y el análisis figuran entre las habilidades más demandadas.

Autor de la imagen: Roberlan Borges
El marketing está virando de manera irrefrenable hacia la digitalización y los datos, absolutamente indispensables en los tiempos que corren a la hora de tomar decisiones. Y en consonancia con este viraje están cambiando también las habilidades más demandadas en los marketeros.
Entre las habilidades que tienen la vitola de imprescindibles y que son, por lo tanto, más reclamadas entre quienes se dedican profesional al marketing destacan el marketing digital (87%) y el análisis de datos (85%). Así se desprende de un reciente informe de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y 2VC.
Sin embargo, no todas la virtudes deseables en los marketeros pivotan necesariamente en torno a la ubicua tecnología. A los profesionales del marketing se les exige también un profundo conocimiento del mercado en el que operan (88%), sensibilidad desde el punto de vista cultural (80%), perspicacia en lo relativo a los negocios (78%) y sentido del emprendimiento (75%).
Que los marketeros hagan gala de una mentalidad de naturaleza global (71%) y que estén versados en los principales fundamentos del marketing (67%) son también habilidades extraordinariamente demandadas entre quienes se dedican profesionalmente al marketing.
A los marketeros se les siguen exigiendo habilidades de la vieja escuela
Menor importancia tienen, en cambio, factores como la experiencia en ventas (44%) y los logros académicos (31%).
Hay también un buen puñado de habilidades personales que deberían hallar acomodo en las entrañas de los marketeros. Entre ellas destacan la flexibilidad (91%), la pasión (91%), la energía (91%) y la curiosidad (91%).
La ética (90%) es asimismo una virtud apetecible entre aquellos que hincan el diente de manera profesional al marketing (quizás para contrarrestar la poco halagüeña percepción del marketing y la publicidad por parte del consumidor).
Otras habilidades personales que las empresas buscan con fruición en los marketeros son el coraje (88%), la innovación (88%), el liderazgo (87%), la creatividad (86%), la empatía (86%) y la eficiencia (86%).
Son asimismo apreciadas aunque en menor medida cualidades como la lógica (81%) y la intuición (77%).