Marketing

A los marketeros les marginan en la toma de decisiones estratégicas

Muchos marketeros ni pinchan ni cortan en las decisiones estratégicas de las empresas

El 45% de los responsables de marketing tiene una influencia mínima o directamente inexistente en el diseño de las estrategias de las empresas a las que prestan sus servicios.

marketeros

La influencia de los (parece que ninguneados) marketeros en las estrategias de las empresas es muchos casos extraordinariamente exigua. Según un reciente estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas Quadriga de Berlín, el 45% de los responsables de marketing están involucrados de manera deficiente o directamente nula en el diseño de las estrategias de las empresas a las que prestan sus servicios.

Pero, ¿por qué tantísimos marketeros son condenados al ostracismo dentro de las empresas cuando lo que está en juego es el diseño de estrategias empresariales? La respuesta a esta pregunta es relativa sencilla. Si bien sobre el papel (y en un plano puramente teórico), los marketeros deberían echar sus tentáculos sobre las 4 P del marketing (producto, precio, punto de venta y promoción), la mayoría ve limitadas sus responsabilidades única y exclusivamente a la cuarta y última P: la P de promoción.

El impacto de los responsables de marketing en la política de producto dentro de una empresa es, por ejemplo, asombrosamente magro. Sólo el 38% de los marketeros incorpora el product management a su nómina de tareas.

“Apenas el 44% de los departamentos de marketing está verdaderamente en situación de desarrollar modelos de negocio e innovaciones con el foco puesto en los servicios. En plena era de la transformación digital muchos marketeros son meramente espectadores dentro de las empresas”, subraya Andrea Kindermann, coautora del informe y profesora de Transformación Digital de la Universidad Quadriga.

Por otra parte, el estudio pone sobre la mesa un importante dato: los marketeros están convencidos de que la automatización de los procesos y las nuevas formas de organizar y dar forma a la colaboración son áreas de desarrollo de vital relevancia.

A día de hoy únicamente el 41% de los equipos de marketing se vale de herramientas digitales para dar alas a la colaboración. Esta parca cifra resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los departamentos de marketing mejor avenidos con la digitalización son los que obtienen mejores niveles de rendimiento.

En el informe de la Universidad Quadriga hay agazapado, no obstante, un dato muy positivo. Sólo el 9% de los marketeros tilda el “customer journey” y la “customer experience” de temas irrelevantes. Más de una tercera parte de los marketeros cree, eso sí, que en estos dos ámbitos queda todavía mucho por hacer.

Menos optimista es, en cambio, otro dato. Más de la mitad de los marketeros considera que temas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y al realidad virtual carecen en realidad de relevancia (demostrando así que los responsables de marketing van muchas veces a rebufo de las tendencias).

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir