Marketing

Nanoinfluencers: pequeños pero matones

Los nanoinfluencers hacen ya más tilín a los marketeros que los famosos de relumbrón

El 26% de los marketeros tiene interés en trabajar con nanoinfluencers, un porcentaje que desciende hasta el 22% en el caso de las "celebrities".

influencers

Autor de la imagen: George Bletsis

El influencer marketing ha llegado definitivamente para quedarse a la industria marketera, donde pocas marcas se arriesgan a desdeñar una tendencia que quiere despegarse de la alargada sombra del "hype" puro y duro que algunos insisten en proyectar sobre ella.

De acuerdo con un reciente informe de la compañía especializada en influencer marketing Linqia, el marketing de influencers continúa ganando en protagonismo a velocidad meteórica para las marcas.

No en vano, el 40% de los marketeros se jacta de tener actualmente en marcha más de seis campañas con influencers. Y el 57% incrementará el presupuesto volcado en esta disciplina en 2020.

Entre aquellos marketeros más activos colaborando con prescriptores (aquellos con más de seis campañas en marcha) el 20% prevé destinar entre el 25% y el 50% de su presupuesto al influencer marketing.

En las campañas de influencers es, por otra parte, un ingrediente absolutamente esencial la transparencia. Al fin y al cabo, el 98% identifica la transparencia como un factor de importancia vital en el marketing con prescriptores.

Que la cohorte de "followers" que tienen a bien seguir las andanzas de los influencers sea realmente auténtica es la principal preocupación de los marketeros desde el punto de vista de la transparencia.

Del informe de Linqia se infiere, por otra parte, que los microinfluencers (entre 5.000 y 100.000 seguidores) gozan de cada vez más predicamento entre las marcas. El 78% de los marketeros desea trabajar en 2020 con microinfluencers (que son definitivamente los prescriptores favoritos de las marcas).

Los nanoinfluencers son ya más populares entre los marketeros que las "celebrities"

Conviene asimismo hacer notar que los marketeros prefieren los nanoinfluencers (menos de 5.000 "followers") a las celebridades que ejercen también de prescriptoras. El 26% de los marketeros tiene interés en trabajar con nanoinfluencers, un porcentaje que desciende hasta el 22% en el caso de las "celebrities".

Instagram continúa siendo, por otro lado, el principal escaparate del influencer marketing. El 97% de los marketeros tiene previsto utilizar este canal para sus campañas con prescriptores.

El 60% de los marketeros cuelga a los vídeos en formato vertical la etiqueta de tendencia "muy importante" de cara a 2020. Y en esta misma línea el 83% de los marketeros coloca en la segunda plazo del podio del influencer marketing a Instagram Stories (por delante de Facebook y YouTube).

Pese al "buzz" generado en los últimos meses por TikTok, lo cierto es que solo el 16% de los marketeros prevé utilizar esta plataforma en 2020.

Consciente de que el contenido generado por los influencers se presta fácilmente al reciclaje, el 88% de las marcas tiene previsto reutilizar ese contenido en otros canales al margen de las redes sociales.

Si nos detenemos en los números de los que se valen los marketeros para medir la eficacia de sus campañas de influencer marekting, el engagement (71%) es definitivamente la métrica más utilizada.

Más allá del engagement, son utilizados asimismo como métricas el "brand awareness" (62%) y las impresiones (60%).

Estar en posición de calcular el ROI emanado de sus esfuerzos en la arena del influencer marketing es la preocupación número uno para los marketeros a la hora de aproximarse a esta disciplina. El 46% de los marketeros confiesa que el ROI es lo que más le quita el sueño en el abordaje del influencer marketing.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir