Marketing

NeuroFocus utiliza el neuromarketing para entrar en el subconsciente de los consumidores

Alguna vez habrás pensado sobre lo que te gusta, y las razones que te llevan a ello. El iPad, por ejemplo, es adorado por todos los fans de Apple y explican que les gusta por su pantalla, su diseño, su versatilidad. Pero, lo cierto es que no sólo les gustan sus iPads, sino que están preprogamados para ellos, está en su subconsciente. “Cuando mueves un icono en el iPad y hace lo que piensas que tiene que hacer, te sientes sorprendido y encantado de que haya pasado. Esa sorpresa y ese placer se convierte en un chorrito de dopamina, y no sabes ni siquiera por qué te gusta”, explica AK. Pradeep.

La pasada primavera, Pradeep, fundador y CEO de NeuroFocus, una firma de investigación científica de consumidores, fue a Nueva York a realizar su presentación en la 75º conferencia de la Advertising Research Foundation. Durante su ponencia, habló sobre la última innovación de su compañía: Mynd, el primer escáner de encefalograma portátil del mundo. Un casco con decenas de sensores que se pone sobre la cabeza del sujeto como si se tratara de una corona de espinas. Según Pradeep, cubre todo el cerebro, por lo que puede capturar las ondas sinápticas y no necesita gel.

Con este nuevo dispositivo, se pueden capturar las ondas cerebrales del sujeto, vía Bluetooth en cualquier otro dispositivo (portátil, iPhone, iPad, etc.). El objetivo es colocárselo a algunos consumidores, a los que se pagará por ver la televisión, ir al cine o comprar en el centro comercial, y recolectar los datos para analizar las respuestas subconscientes a los anuncios, los productos, las marcas y los mensajes de los clientes, informa Fast Company.

Pradeep y su equipo no son, desde luego, los primeros en establecer una conexión directa entre la función cerebral y cómo se determina el comportamiento de los consumidores. Anunciantes, responsables de marketing y desarrolladores de productos han estado desarrollando la psicología social durante años para hacer que los consumidores se decanten por sus productos y llevarnos a cometer algunos actos inexplicables para los consumidores. Desde un diseño que engañe al ojo hasta los trucos de emplazamiento de productos, los anunciantes han estado explotando nuestros patrones humanos más básicos, los más rudimentarios y previsibles.

Pero NeuroFocus pretende ir más allá, con un acceso sin precedentes a nuestro subconsciente. Una pretensión muy tentadora, sobretodo si se tiene en cuenta que las empresas invierten miles de miles de millones cada año en publicidad, marketing y productos para ver como alrededor del 80% de sus productos fracasa. Además, esa nueva neurociencia podría ofrecer resultados más precisos que los grupos de investigación y otras técnicas tradicionales, y podría ser la motivación de que empresas como Citi, Google, HP y Microsoft, además de todo tipo de compañías de todo tipo de industrias, se hayan convertido en clientes de NeuroFocus.

Frito-Lay, cuando quiso aumentar las ventas de sus snacks para mujeres, contactó con NeuroFocus y la investigación reveló que necesitaban un nuevo envase y una nueva campaña. CBS, por otro lado, se asoció con al firma para medir las respuestas del público a los programas y los estrenos; y ESPN pidió ayuda a Pradeep para mostrar los logos de sus anunciantes de forma más efectiva.

Un montón de compañías de todo tipo, pero que tienen un objetivo en común: explotar nuestro cerebro para llenar nuestra mente de productos que deseamos profundamente. Ahora, gracias a NeuroFocus, piensan que pueden llegar a conocernos mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir