Marketing

NEUROMARKETING: MEJORAR LOS PRONÓSTICOS DE VENTAS PARA EL AHORRO

El uso de una red neuronal artificial ha permitido a un cataloguista mejorar sus pronósticos de ventas entre un 20% y un 30%, respecto al catálogo, y hasta un 50% en el caso de su página web de venta a distancia. Esto ha permitido al catálogo de venta a distancia, el alemán Otto, optimizar sus inversiones.

Para realizar este tipo de experimentos, Otto ha fundado Phi-T Products & Services junto a la empresa especialista en tecnologías de la información Physics Information Technologies. Gracias a estas previsiones mejoradas, Otto espera obtener una ventaja decisiva frente a la competencia, porque permitirán al cataloguista optimizar la disponibilidad de sus productos y su suministro, además de evitar una costosa acumulación de excedentes.

Según informa el diario Spiegel, esta iniciativa surge ante la necesidad de diseñar procedimientos de previsión más precisos que los existentes hasta ahora, dado que la oferta disponible es cada vez mayor y la parte online del negocio es cada vez más compleja.

Para realizar estas previsiones se han utilizado unos 200 datos de compra por artículo analizado, datos que comprenden desde la descripción del artículo y fecha de envío, hasta el color o el tamaño, la parte de la página del catálogo que ocupa cada producto… Los datos fueron analizados por una red neuronal artificial y con “habilidades para el aprendizaje”, que encontró relaciones entre estos datos y las ventas futuras.

Por el momento, Otto está aplicando esta técnica sólo en los productos textiles de su catálogo y más adelante la empleará en sus productos tecnológicos y muebles. El presidente de Otto calcula que, sólo en productos textiles, el ahorro podría alcanzar los 20 millones de euros al año, según cita Spiegel. Los servicios de Phi-T podrían extenderse al resto de la industria en un futuro; actualmente sólo está empleándolos Otto.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir