Marketing

El neuromarketing ofrece datos más precisos acerca de los consumidores

Neuromarketing o la manera en que tu cerebro procesa los colores y logotipos

El Neuromarketing es un tipo de especialización que puede detectar cómo mejorar un diseño o producto y cómo son los procesos de decisión del consumidor


El neuromarketing es un tipo de especialización de la investigación de mercados que utiliza ciertas mediciones como resonancias magnéticas funcionales, electroencefalogramas y sensores para captar cambios en el estado fisiológico de las personas. Esto se hace para poder obtener conclusiones sobre las respuestas, acciones o el impacto que ciertos estímulos sensoriales tienen sobre las personas.

Básicamente, los investigadores utilizan técnicas pertenecientes al área de las neurociencias (campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso), en el ámbito del marketing. Esto se hace con el objetivo de tener datos más precisos acerca de las reacciones de los consumidores (niveles de emoción, atención y memoria) y así poder mejorar no solo la gestión de los recursos destinados al marketing y las ventas de las empresas, sino también a mejorar los propios productos y diseños. Mediante la recopilación de las reacciones y los estímulos, el Neuromarketing puede detectar cómo mejorar un diseño o producto y cómo son los procesos de decisión del consumidor.

¿Hay colores que llaman más nuestra atención?
Sabemos que hay colores a los que se les ha otorgado cierto significado, como “verde esperanza” o “rojo pasión” y además tienen un significado diferente en cada región del mundo. Los colores, mezclados con nuestro cerebro, crean en nosotros una reacción emocional a ciertos tonos. Entender cómo funciona el color en nuestro cerebro nos puede ser de gran ayuda para tomar mejores decisiones en nuestra vida, no sólo en marketing sino al elegir todo tipo de productos. Lo que conocemos por color, básicamente podemos reducirlo a un rebote de las ondas electromagnéticas en los objetos. Todo se origina a partir de la luz, que está compuesta por este tipo de ondas, aunque muy pocas son visibles para el ojo humano.

El neuromarketing intenta conocer cómo las personas procesan la información visual, qué factores son los que determinan que se retenga o deseche cierta información sobre otra y, con último fin, saber qué respuesta emocional genera en ellos. Las emociones son la clave en el procesamiento de cualquier experiencia humana y está más que comprobado que cualquier experiencia que queda asociada a una emoción concreta quedará grabada en la memoria de la persona por mucho más tiempo. Y no sólo eso, sino que la información sensorial asociada a las emociones se procesa hasta cinco veces más rápido que la información cognitiva.

Esto es fundamental, pues si un logotipo crea un impacto positivo en las personas, estas no solo la recordarán, sino que también la compartirán con las personas de su entorno.
Mediante un escáner cerebral, un equipo de investigadores descubrió que hay grupos de neuronas en nuestro cerebro que detectan diferentes tonalidades, lo que sugiere que hay ciertas neuronas que están codificadas para interpretar ciertos colores y no todos producen el nivel de estimulación cerebral. Por ejemplo, el grupo de neuronas que se encarga de procesar el color rojo es mucho mayor que el de otros, seguido por el verde, el azul y el amarillo. Esto da una explicación a que muchos “botones” en internet sean de color rojo y verde.

¿Que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un logotipo?
Como decíamos, saber cómo el cerebro procesa un logotipo y cómo este puede generar ciertas emociones es algo imprescindible para conseguir crear un logotipo potente y eficaz, que llegue a las personas.

Una de las cosas que debes tratar de buscar siempre al empezar a diseñar un logotipo es intentar generar una emoción positiva y, si es posible, conseguir una experiencia multisensorial con el propósito de impactar en la memoria de las personas, especialmente tratando de evocar felicidad y emociones positivas, ya que son agentes que impulsan a la acción. Si las personas interactúan con tu marca de forma positiva, esto hará crecer el conocimiento y elección de ella sobre otras.

Si ya tienes el diseño de tu logotipo, lo más difícil del trabajo ya ha pasado. Para su impresión y acabado final existen empresas en el mercado como ProPrintweb que se encargarán de todo. Ofrecen un sistema de impresión online automatizado, garantizando una calidad muy elevada. Para ello, cuentan con máquinas de última generación y un equipo humano altamente cualificado para asegurar un asesoramiento personalizado en todo momento.

ProPrintweb garantiza una producción de calidad a precios ajustados

La combinación del neuromarketing junto a un acabado profesional de los elementos pensados para la estrategia elegida, darán el resultado esperado para aumentar las ventas y conseguir captar más clientes.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir