líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Neuromarketing político o por qué los sondeos electorales no clavan los resultados

«Si usted pide a un grupo de personas que levante la mano quien tome decisiones irracionales en su vida diaria, casi nadie se dará por aludido. Si pregunta cuántos tocan madera para evitar desgracias, más de uno admitirá que cae en esa superstición, aunque sólo sea por si acaso… Y eso que tocar madera no es precisamente una actitud racional.

Conclusión: mentimos. Mentimos a los encuestadores y hasta a nosotros mismos. Por eso los sondeos electorales no clavan los resultados. Y por eso hay quienes indagan cómo funciona nuestro cerebro para ver qué efectos tienen los anuncios y predecir nuestras conductas. Es el neuromarketing», así lo asegura Maria Dolores García en un artículo publicado en La Vanguardia.

Según los expertos en neuromarketing, la emotividad es uno de los estímulos que más impresión dejan en nuestra mente. Por eso el sexo en publicidad vende. Las emociones, cuanto más primarias, más se graban. La premisa sirve para la política. Los partidos reducen el mensaje, lo comprimen, lo simplifican, lo mastican y lo vomitan en forma de vídeos simples, pero efectivos. Porque dan donde más duele. Porque meten el miedo en el cuerpo. Y porque llegan a quienes no escuchan a un político más de tres segundos seguidos.

El último vídeo del PSC, ya retirado por cierto, en el que un médico/maniquí asiste sin mover un dedo a la agonía de un paciente, es el colofón a una lamentable ristra de ejemplos: desde el dóberman del PSOE al Confidencial.cat de CiU contra el tripartito o el del PP contra los inmigrantes. El neuromarketing recomienda cambiar a menudo los anuncios amedrentadores de las cajetillas de tabaco, ya que el cliente se inmuniza. Humildemente, aconsejamos a los políticos volver a la clásica táctica publicitaria de toque sexual, que para dar miedo ya tenemos a la prima de riesgo.

Samsung nos reta a ser los más rápidos enviando mensajes de textoAnteriorSigueintePress Cutting Service cumple su 15º aniversario

Noticias recomendadas