Marketing

Apostar por la personalización sin cruzar la línea de la privacidad

Cómo no ahogarse en el mar del ad blocking gracias al salvavidas de la personalización

Cómo no ahogarse en el mar del ad blocking gracias al salvavidas de la personalizaciónCada vez son más los problemas a los que se enfrenta la publicidad en el mundo digital. El fraude, la visibilidad, las métricas o el ad blocking son solo algunos de los desafíos que deberá abordar en los próximos años.

Y, aunque la personalización, sea para algunos un terreno pantanoso por caminar en los límites de la privacidad del usuario, lo cierto es que es la manera más efectiva de hacerse un hueco en el marketing del 2017.

Además, si tenemos en cuenta que el móvil se ha convertido en la extensión de la vida personal y laboral de los usuarios, a través de la que el 80% de los usuarios acceden a las redes sociales por lo que se convierte en la pantalla perfecta para los marketeros a la hora de alcanzar a sus consumidores, gracias a la escasa penetración del ad blocking en estos dispositivos que se cifra en torno a un 22%.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores considera la publicidad molesta e irrelevante. Es por ello que la personalización es el arma perfecta para impactar de manera efectiva a unos consumidores que rechazan la intromisión en su intimidad pero que aceptan el marketing personalizado.

Y la mayor satisfacción de los consumidores significa un considerable aumento del ROI para las marcas que un estudio de McKinsey cifra en 8 veces superior, al igual que las ventas que experimentan aumentos de hasta el 10%.

Pero, ¿cómo no sobrepasar la delgada línea que separa personalización y privacidad?

El retargeting es una de las maneras de hacerlo, aunque siempre con moderación. Un targeting basado en los datos del historial de búsqueda de los usuarios solo desembocará en el bloqueo.

Sin embargo, si opta por poner un pixel de Facebook en los emails y, posteriormente, a aquellos que hayan abierto el mensaje, les muestra un anuncio personalizado en la red social, obtendrá mejores resultados.

Los datos son, por lo tanto, esenciales a la hora de ganar en eficacia. Es tan importante a quién se impacta como el cuándo y dónde se hace. Esto quiere decir que hay que ir más allá de los medios propios y centralizar el flujo de insights de los consumidores procedentes de todos los canales.

Se calcula que en 2021 la publicidad nativa represente el 74% de los ingresos de publicidad display y, ante estos datos, no cabe duda de que este formato es una apuesta segura.

El éxito de este tipo de publicidad radica en su cualidad no disruptiva. Aunque el usuario, la mayoría de las veces sabe que se trata de publicidad, no es algo que le moleste excesivamente.

Es por ello que, el futuro todavía se augura mejor para la publicidad nativa gracias a la integración de la realidad virtual cuyo potencial puede marcar un antes y un después en la experiencia publicitaria.

Así que, ya sean orgánicos o pagados, el éxito de cualquier post reside en la calidad del contenido y la relevancia que tenga para los usuarios.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir