Marketing

Entrevista a Juan Domínguez Asensio, de JohnAppleman®

"Nos esperan tiempos de mayor tecnología, con una publicidad aún más segmentada y directa al individuo", J. Domínguez (JohnAppleman®)

"Nos esperan tiempos de mayor tecnología, con una publicidad aún más segmentada y directa al individuo", J. Domínguez (JohnAppleman®)Estrategia web, diseño de marca, marketing online… ¿qué empresa en la actualidad puede dejar pasar por alto estos ámbitos? Con la necesidad de llegar mejor al público, las compañías han reaccionado sobre la necesidad de contratar a una agencia que se encargue de estas tareas, o crear un propio departamento en la empresa. 

Una de las agencias que se dedican a prestar estos servicios gráficos a las compañías es JohnAppleman®, que trabaja tanto el diseño gráfico como el de la web de toda compañía que demande sus servicios, de la manera más original posible, y con una personalidad única. “En el éxito de toda empresa hay una historia, una gran aventura hecha de pequeños detalles”, destacan desde la agencia creativa.

Para saber más sobre las tendencias gráficas y del marketing online, MarketingDirecto.com ha hablado con Juan Domínguez Asensio, director arte/creativo y fundador de la Agencia JohnAppleman®, especialistas en la creación, diseño y comunicación de marcas y productos. Un equilibrio perfecto de servicios de Branding.

¿Cuál es la propuesta de valor de JohnAppleman®?

La propuesta de JohnAppleman® es clara: “Diseño y creatividad con base estratégica para una comunicación eficaz”.
Construimos y comunicamos marcas, trabajando con sumo detalle y excelencia la identidad gráfica, siempre conforme a un planteamiento estratégico de comunicación basado a su vez en el estudio y análisis del mercado. Es así como conseguimos marcas sólidas con una comunicación realmente efectiva.

JohnAppleman.com, como agencia de diseño y comunicación, está especializada en branding, en el proceso de creación, construcción y comunicación de marca. Esto es, trabajamos todos los proyectos de identidad corporativa, diseño web o comunicación gráfica en base a un planteamiento estratégico y un enfoque global para así añadir valor a las marcas.
Somos por tanto una consultora de comunicación especializada en imagen corporativa que ofrece sus servicios a empresas que necesitan de una agencia que les ayude a crear o mejorar la conexión con su público objetivo.

¿Cómo ha sido la evolución de la agencia desde su nacimiento?

La evolución a lo largo de estos más de 10 años ha ido ligada a una especialización profunda en el mundo del branding y la imagen de marca.
Hemos crecido además inmersos en el mundo digital y el social media, tenemos pues una visión clara de este medio y de cómo las marcas han de vivir en él.

JohnAppleman® ofrece a sus clientes, gracias al éxito durante estos años en diversos retos de gran responsabilidad, una valiosa experiencia y cualificación que nos permiten afrontar cualquier proyecto de diseño o comunicación con garantías de éxito comercial.

En el trabajo con grandes empresas y pequeñas pymes hemos tenido la suerte de desarrollar múltiples marcas desde el inicio, desde la propia concepción y espíritu de marca pasando por el naming, la identidad visual o el desarrollo web. Con esta suerte de proyectos hemos desarrollado en este tiempo, procesos certeros en la creación y construcción de marca.

¿Qué elementos no deben faltar en cualquier buena estrategia de branding?

Lo primero que no ha de faltar y realmente fundamental es el realizar un buen trabajo de concepción de marca y una clara definición de valor de producto o servicio. Es necesario definir el escenario, la competencia y la propuesta única de venta con la que “salir a ganar”.
Si tenemos claro lo que somos y que nos diferencia, el trabajo de imagen, comunicación y la planificación de acciones publicitarias será relativamente fácil de encauzar.

Dicho lo anterior, de nada sirve la estrategia si no conseguimos enamorar al consumidor. El diseño y la creatividad es el lenguaje que nos permite, en el mundo de la publicidad, expresarnos de forma adecuada. Por ello en una estrategia de branding lo que no puede faltar en ningún modo es un trabajo minucioso, correcto y profesional de diseño y comunicación gráfica.

¿Qué beneficios aporta el branding a las marcas?

El branding como proceso, aporta unidad estratégica a las acciones de imagen, comunicación y publicidad consiguiendo así, como principales beneficios, una mayor efectividad en las acciones de marketing y una revalorización de la marca.

Por tanto, el brading como sistema, unifica una serie de acciones que en la mayoría de las ocasiones se tratan de forma separada. Si se me permite la expresión, branindg es ponerle nombre, estructurar y profesionalizar lo que ya se viene haciendo de una forma u otra con más menos acierto por parte de grandes y pequeñas empresas desde siempre. No existe la falta de identidad solo existen las “buenas” y “malas”.

Sin duda mediante la implementación de estas acciones cohesionadas conseguimos marcas fuertes, consolidadas y conectadas con su público objetivo a diversos niveles.

¿Es un terreno suficientemente considerado por las compañías?

Desde nuestra experiencia podemos decir de manera general que el nivel de profesionalización de las empresas españolas en términos de marketing y publicidad es bueno y que sigue “subiendo”, es un hecho. El espectro de compañías, empresas y pequeñas marcas es muy amplio por otro lado. En el vamos a encontrar grandes empresas que evidentemente llevan ya en su ADN una concepción de marca moderna basada en una comunicación corporativa y publicidad actual y en otras ocasiones vamos a ver casos de otras tantas que a pesar de su notoriedad no aplican una estrategia definida ni tienen una orientación adecuada.

¿Cuáles son los principales errores que comenten las marcas a la hora de construir su marca?

Un gran error sin duda, que algunas empresas comenten, es la falta de consciencia de que efectivamente una marca se construye y que por tanto esa construcción se ha de realizar mediante la consecución de una serie de acciones y objetivos enmarcados en un plan estratégico general. De nada sirven la acciones inconexas y aisladas.

Otro nefasto error que a veces se comete es no dar valor a cuestiones de diseño por no calcular su potencial en la era de la imagen y el diseño en la cual vivimos. El consumidor es hoy en día un usuario exigente, con un criterio innato para detectar y demandar la calidad. El diseño y la comunicación gráfica son la promesa de esa calidad, independientemente del ámbito comercial.

Evidentemente, el diseño se ha de conjugar con una concepción y comunicación de marca sólida y estructurada y aún más, ha de estar respaldado por un buen producto o servicio, pero sin una imagen apropiada no conseguiremos ni destacar ni diferenciarnos.

¿Cómo ayuda JohnAppleman® a solventar estos problemas?

Lo hacemos mediante un proceso bien definido. Realizamos un estudio y análisis previo para dar con una planificación estratégica de acciones cohesionadas tanto en cuestiones gráficas como de comunicación e identidad de marca. Esto bien lo podemos hacer con una marca ya consolidada o desde el inicio en la creación de una nueva.

Nos sentimos muy cómodos trabajando identidades desde los primeros pasos, desde la concepción inicial; el naming, el espíritu de marca, la identidad verbal, el planteamiento y estrategia de comunicación. Disfrutamos mucho también los proyectos de mejora de imagen y comunicación de marcas ya consolidadas que buscan reorganizarse estratégicamente para afrontar nuevos retos o reforzar su sitio en el mercado.

Las redes sociales son un arma de doble filo para las marcas, ¿cómo deberían acercarse a ellas para sacar el máximo beneficio?

Las redes sociales son el medio de comunicación que hoy impera. De igual manera que la radio y después la televisión, fueron los medios por excelencia, lo es ahora el mundo del social media.
Las redes sociales somos todos, las redes sociales las conforman identidades y su dinámica no deja de ser un reflejo más menos distorsionado, del individuo, de las empresas y de los grupos sociales.

Por tanto hay que acercarse a ellas entendiendo su lógica y razón de ser. Analizando al usuario desde un punto de vista social y desde cierta actitud empática.
No debemos contactar con nuestro público solo con la intención de venta, tenemos que aportarle emoción, conocimientos, actitud de vida y valores que hagan de la conexión una relación íntima y constructiva.

¿Hacia dónde se dirige el branding?

A consolidarse como proceso básico de mercadotecnia en todos los sectores y a todos los niveles empresariales. A adaptar su teoría a los nuevos medios pues se mantendrá constante su valor y su razón de ser, pero deberá mutar en cada momento según lo haga la sociedad de la tecnología. Mientras haya consumo existirá identidades que consumir y mientras esto sea así, esa construcción de marca deberá estar organizada y dirigida. Nos esperan tiempos de mayor tecnología, de una publicidad aún más segmentada, personal, íntima… directa al individuo. Será necesario sin duda implementar novedosas estrategias para afrontar los futuros terrenos de comunicación, el branding será el paraguas donde desarrollar todas ellas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir