Marketing

Reflexionando sobre el futuro de la industria del marketing

"Nos hemos adelantado 5 años de golpe a lo que iba a pasar", Álvaro del Castillo, CEO de TAPTAP Digital

El directivo de la startup profundizó en los efectos que ha tenido la pandemia para su empresa, así como en la necesidad de invertir en iniciativas de responsabilidad social que ayuden a progresar al sector publicitario

Álvaro del Castillo

MarketingDirecto.com tuvo el privilegio de poder entrevistar el pasado jueves a Álvaro del Castillo, CEO de TAPTAP Digital, una de las empresas pioneras en invertir y trabajar en el campo del marketing móvil basado en tecnología de análisis de datos. A lo largo de la entrevista, Álvaro reflexionó sobre el impacto que ha tenido la crisis sanitaria originada por el coronavirus en su actividad, en la inversión publicitaria más concretamente, así como sobre la responsabilidad social de las empresas en estos momentos tan delicados, y sobre el futuro del sector del marketing en general y de la publicidad a corto y largo plazo, una vez superada la peor fase de la pandemia.

En primer lugar, del Castillo abrió la entrevista con una interesante reflexión sobre la labor de TAPTAP Digital durante la pandemia y el confinamiento, explicando cómo “a casi todas las empresas nos ha pillado con el pie cambiado”. De hecho, en su opinión “un confinamiento no es asequible para todas las empresas”. Sin embargo, en su caso Álvaro relata que “empezamos el año muy bien, pero a partir del 15 de marzo todo comenzó a frenarse en seco. De una forma u otra hemos sabido adaptarnos razonablemente a la situación, cambiando previsiones y acotando inversiones, y redefiniéndolas para adaptarlas a la nueva coyuntura. Nuestra mayor prioridad ha sido evitar un ERTE o una reestructuración grande, para mantener el motor productivo de la empresa, con productos y soluciones nuevas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Posteriormente, Álvaro del Castillo quiso tratar el tema de la responsabilidad social empresarial en un contexto tan difícil como el actual, una labor que justamente este año había comenzado a abordar su compañía con acciones a largo plazo, hasta que llegó el coronavirus. “Nos preguntamos qué tiene la empresa que ofrecer en estos momentos. Todas tienen algo que ofrecer, aunque en nuestro caso hemos tenido suerte, hemos sido cautos y hemos podido hacer una pequeña inversión en lo que a estudios de movilidad se refiere, en relación a lo que ha sido el confinamiento”.

En concreto, del Castillo destaca que “hemos logrado llevar a cabo una colaboración mediante una cátedra con la Universidad Carlos III de Madrid y otros partners de data para lanzar un par de estudios sobre este tema de movilidad. Hemos querido aprender más sobre las relaciones causa-efecto producidas durante el confinamiento y la propagación del virus. Como empresa, a nivel social, hemos hecho una aportación con los activos que tenemos en el análisis de datos, estamos orgullosos”.

Para terminar, Álvaro no pudo evitar hacer un análisis más global sobre el futuro de la industria tras un 2020 que lo ha cambiado todo. “Si bien creo que hay mucha incertidumbre de cara a final de año, sobre todo en inversión publicitaria, en el ámbito digital caerá la inversión, pero de forma menos drástica que en el ámbito convencional, porque la digitalización desde siempre trae mayor trazabilidad y maniobrabilidad en la inversión publicitaria. Veremos, además, una gran aceleración de lo que ya venía pasando antes, nos hemos adelantado 5 años de golpe a lo que iba a pasar, como el impulso del canal e-commerce por parte de las empresas, o la digitalización veloz, a marchas forzadas, del mundo offline, que en general está ocurriendo en toda la sociedad”.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir