Marketing

La nostalgia es capaz de generar conexiones emocionales profundas en el consumidor

Nostalgia: cuando el pasado se convierte en la estrategia de marketing más efectiva

El poder de la nostalgia para conectar emocionalmente con los consumidores ha quedado reflejado en Strager Things y las numerosas iniciativas que distintas marcas han puesto en marcha a raíz de la nueva temporada de la serie.

nostalgiaAunque en cada persona el origen de la nostalgia es distinto, el recuerdo de tiempos pasados es una estrategia de conexión emocional acertada. Ya sea a través de un olor, un sabor o un sonido, la nostalgia nos traslada a una versión anterior de nosotros mismos que muchas marcas y series han sabido utilizar en su favor.

Y es que la nostalgia está estrechamente ligada a conceptos como el sentido de la pertenencia y al afecto, ambos sentimientos que generan una visión más optimista y positiva de uno mismo.

Ejemplo del poder de la nostalgia es Stranger Things que, en su tercera temporada, se trasladó a los años 80 y cuyo fulgurante éxito demuestra la efectividad de los recuerdos en los mayores de 35 años que vivieron su infancia en esta época.

A la producción no le falta detalle desde la llegada del primer centro comercial al pueblo, hasta las clases de aerobic con modelitos imposibles e incluso el mayor dilema de la época: elegir entre la nueva pero enormemente criticada Coca-Cola con un sabor más dulce y la versión normal del refresco. Un guiño que no ha pasado desapercibido para los espectadores y que sus creadores quisieron incluir volviendo a generar ese mismo debate entre los protagonistas de la serie.

Pero no solo Coca-Cola se ha sumado a la nostalgia de Stranger Things, también Burger King ha creado una hamburguesa inspirada en el mundo del Upside Down; H&M ha creado una colección especial de ropa basada en la ficción y Coca-Cola ha lanzado una edición limitada de su "new Coke".

“Cuando se implementa en el contexto correcto, se dirige a la audiencia adecuada y en el momento correcto, se crea una experiencia publicitaria memorable y efectiva”, cuenta Chris Keune, director de data innovation de Kargo en Adweek. “La nostalgia es una manera de ampliar la proposición de valor de la marca para construir fidelidad”.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir