Marketing

Entrevista a Fabio Bugalla, founder & CEO de Marketic

"Nuestro éxito se basa en el client happiness: utilidad y rentabilidad para los clientes", F. Bugalla (Marketic)

En el mundo digital es imprescindible contar con un sistema que facilite la comunicación, que debe ser masiva, adaptada a cada usuario y llegar por el canal apropiado en el momento adecuado.

La automatización de marketing ha demostrado ampliamente su efectividad en este campo permitiendo además ahorrar tiempo y recursos a los departamentos de marketing, liberándoles de tareas repetitivas.

Marketic es una compañía que ofrece una herramienta de marketing automation sencilla y económica a su clientes con la cual todo el proceso se vuelve mucho más fácil y sobre todo, efectivo.

Para conocer un poco más sobre esta compañía y sus servicios, hemos entrevistado a Fabio Bugalla, founder & CEO de Marketic.

1. ¿Qué es Marketic?

Marketic es una empresa puntera que provee una plataforma potente y escalable de marketing automation en la nube.

Gracias a ella nuestros clientes pueden de estandarizar las tareas repetitivas propias del marketing online (identificar, segmentar y cualificar los leads) y aumentar los ratios de conversión de sus acciones de marketing.

Nuestro mercado objetivo son los países de habla hispana, donde queremos convertirnos en la referencia de mercado gracias a tres factores principales: las ventajas tecnológicas de nuestra solución, un servicio de soporte de excelencia y unos precios extremadamente competitivos.

2. ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en los últimos años?

Nuestro origen se debe al profundo convencimiento de que, antes o después, la automatización llegaría al marketing y con la tecnología actual este convencimiento se ha hecho realidad.

Hace un par de años decidimos que el mercado estaba madurando rápidamente y que se presentaba una inmejorable oportunidad de posicionarnos como empresa puntera en este sector emergente.

Con el paso del tiempo nuestra apuesta se ha demostrado ganadora al tener cada vez más empresas interesadas en abatir sus costes y mejorar su eficiencia por medio de herramientas de automatización.

Durante este período hemos ido evolucionando: desde los principios, dedicados a la mera evangelización, hasta hoy hemos pasado por varias fases y un proceso de aceleración junto a Wayra que nos ha servido para estructurar un proyecto SAAS con las máximas garantías de éxito.

Actualmente nuestra base de clientes está creciendo rápidamente gracias al uso intensivo de la automatización (obviamente) la cual nos permite ser muy eficaces en servicio y competitivos a nivel de costes. Gracias a ello empresas como Infojobs y Fotocasa, entre muchas otras, han decidido confiar en nosotros.

3. ¿Cuál es el valor añadido que ofrece Marketic a sus clientes?

Nuestra ventaja competitiva está en nuestro modelo de negocio el cual es simple, transparente y win-win. Se basa en el concepto de “client happiness” que en nuestro caso es muy fácil de entender e implica dos simples condiciones: que nuestra plataforma y servicios resulten a) útiles y b) rentables a nuestros clientes.

Si alguna de estas dos condiciones no se da entonces nuestros clientes no nos renovarán y, al ser un servicio de muy bajo coste, necesitamos suscriptores de largo recorrido para que nos resulten rentables.

Es por eso que somos fanáticos del soporte el que ofrecemos de forma ilimitada, por correo, screenshare y teléfono: porque queremos ayudar a nuestros clientes a poner en marcha en los tiempos más breves posibles la plataforma y que ésta les resulte rentable. Y para ello empleamos todo el conocimiento y la experiencia que hemos acumulado en estos años con clientes de muy distintos sectores y tamaños.

También ofrecemos un entorno perfectamente optimizado y libre de complicaciones como son las actualizaciones, el mantenimiento o los backups, para que nuestro cliente se centre en el negocio y no en la tecnología.

4. ¿Qué tipo de clientes solicitan sus servicios y cuáles son los más demandados?

Nosotros identificamos dos tipos de clientes: agencias y clientes finales

Las agencias de marketing están descubriendo que el inbound marketing y la automatización son el paraguas perfecto bajo el cual vender proyectos a 360º que abarcan todo el embudo de ventas desde la generación de leads, hasta el CRM. Esto implica ofrecer multitud de servicios como: SEO, SEM, redes sociales, marketing de contenidos, automation marketing, diseño de landing pages y tests A/B, email marketing, gestión de BBDD, etc.

Para las agencias hemos creado un plan de afiliación que ofrece innumerables ventajas a nivel de precios, soporte y marketing de preventas.

Por el lado de los clientes finales, tenemos identificados dos tipos de empresas que son muy receptivas:

Empresas startups por su sensibilidad de hacia el inbound marketing y grandes empresas provenientes de los más distintos verticales pero generalmente B2C, como ONGs, seguros, educación, etc. que trabajan con procesos de conversión y generan grandes cantidades de datos de potenciales clientes a los que, sin este tipo de herramientas, sería muy difícil poder gestionar.

En todo caso pensamos que los grandes ausentes en el mundo del automation marketing son las empresas del sector B2B, que probablemente serían las que con menor esfuerzo podrían sacar mejores resultados, especialmente las empresas industriales.

En estos casos la automatización del marketing es perfecta para proveer “hot leads” de forma constante al departamento de ventas. Es como tener un experto de marketing digital con la ventaja que éste nunca descansa ni se equivoca, ni se olvida.

5. El marketing automation ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos años, ¿cuáles son los beneficios que ofrece?

El objetivo final de cualquier proceso de marketing automation es la obtención de “clientes potenciales cualificados” o SQL (Sales Qualified Leads), o lo que es lo mismo, clientes predispuestos a la compra de nuestros productos y servicios.

Para ello el marketing automático acompaña al usuario por el embudo de venta desde la primera visita hasta su conversión. Entre estos dos extremos éste pasa por un proceso evolutivo de educación y enamoramiento, llamado “nurturing”, que tiene por objetivo hacer que pase desde un estado de curiosidad inicial hasta una etapa de decisión informada.

Dentro de este proceso se utilizan herramientas para analizar, segmentar y calificar los usuarios de manera automatizada a fin de enviarles el mensaje exacto en el momento idóneo, tarea imposible de realizar manualmente por la ingente cantidad de datos que genera el comportamiento digital.

6. ¿Cuáles son los mayores retos para las compañías a la hora de mejorar sus procesos internos de venta?

Por un lado es necesario que tengan un canal establecido de generación de leads o bases de datos de potenciales clientes sobre lo que se pueda actuar; sin esto el automation marketing no tiene material con el que trabajar.

En segundo lugar se necesita una firme voluntad por parte de la dirección a la hora de implementar este tipo de herramientas porque afectan al proceso más importante para cualquier empresa, que es vender. Es necesario implicar no solo al departamento Marketing sino también a Ventas y que todos los “stakeholders” lo conozcan, participen y aprendan a sacarle el máximo provecho.

Finalmente son fundamentales tanto los contenidos como el conocimiento de los clientes y los procesos de venta: en esto el software no puede ayudarnos.

La automatización es un mero mecanismo y si no hay una inteligencia de negocio clara y contenidos relevantes que la soporten no hay automatismo que valga.

Hemos visto casos dónde se externaliza la generación de contenidos con resultados pobres y casos de éxito donde los argumentos para el “nurturing” (qué es la pieza clave del “inbound marketing”), surgen de los propios vendedores. Al final son los ellos los que tienen contacto directo con el cliente, conocen sus necesidades y hablan su lenguaje.

No olvidemos que más que de acrónimos B2B o B2C deberíamos hablar de H2H: todos somos humanos intentando venderles a otros humanos y la automatización no deja de ser una mera herramienta de marketing. Exceptuando los e-commerce, el resto de negocios tradicionales seguirán cerrando las ventas de la misma manera que han venido haciéndolo.

7. ¿Cómo se plantea el futuro de Marketic?

Actualmente tenemos distintos frentes abiertos todos sumamente excitantes.

Por un lado estamos desarrollando distintos procesos de mejora en varias áreas de nuestra infraestructura en la nube para simplificar procesos y potenciar nuestra capacidad de servicio en vistas a la inminente expansión a américa latina, dada la creciente demanda desde esos países.

Al mismo tiempo estamos desarrollando nuevas funcionalidades de la plataforma para incorporar el uso del Big Data y algoritmos de AI especialmente para el análisis del comportamiento digital en los e-commerce que es un sector muy interesado en estas herramientas.

Por último estamos a la búsqueda de inversores que quieran compartir riesgos y beneficios de un proyecto sólido, con tracción y excelentes previsiones de futuro porque, desde que Ford automatizó la primera línea de montaje, no existe sector que, después de haber adoptado la automatización, haya vuelto a hacer las cosas de forma manual…y hoy ha llegado la hora del marketing automático.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir