Marketing

Entrevista a Laura Guzmán, Regional Vice President Salesforce Marketing Cloud Spain & Portugal

"Nuestro éxito va completamente ligado al de nuestros clientes", L. Guzmán (Salesforce)

Salesforce reunirá el próximo 9 de mayo a sus traiblazers y clientes, quienes contarán, de primera mano, cómo la compañía les ha ayudado a transformar sus modelos de negocio

Salesforce es líder mundial en gestión de relaciones con los clientes (CRM) y, por ello, cada año aumenta el número de empresas españolas que confían en su plataforma de ventas, atención al cliente, marketing, ecommerce, desarrollo de aplicaciones e integración.

La presencia de la compañía en España le ha llevado a que este año celebre su octava edición de Basecamp en Madrid, que se centrará en sus clientes y su comunidad de Trailblazers, y en dos de las áreas estratégicas de la compañía: Mulesoft y Datorama.

El Basecamp Madrid 2019 de Salesforce se celebrará el próximo 9 de mayo en el Palacio Municipal de Ifema, y en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Laura Guzmán, Vicepresidente Regional de Salesforce Marketing Cloud en España y Portugal, quien, como portavoz del evento, nos descubre las novedades que traerá esta edición y cómo la compañía está ayudando a transformar los negocios de las empresas españolas.

¿Qué novedades traerá el Basecamp de este año respecto a los de años anteriores?

El foco de Basecamp, como cada año, son nuestros clientes, el eje sobre el que gira todo lo que hacemos en Salesforce. En esta octava edición de Basecamp, presentaremos las novedades de nuestras soluciones para la innovación y transformación en la gestión de ventas, marketing y atención al cliente con la plataforma tecnológica más rápida, segura y escalable.

Este año vamos a enfocarnos especialmente en dos áreas estratégicas para la compañía. Por un lado, Mulesoft como muestra plataforma de desarrollo e integración de aplicaciones, dispositivos y datos. Y para los profesionales de Marketing, Datorama como plataforma que conecta todas las fuentes de Marketing en un único lugar para obtener insights accionables.

Según la nueva Edición del informe "State of Marketing" de Salesforce, donde entrevistamos a más de 4.100 profesionales del Marketing a nivel mundial, la prioridad máxima de las compañías es la interacción con sus clientes en tiempo real. Este año podremos ver en Basecamp cómo Salesforce puede ayudar a las compañías a comunicarse con sus clientes en tiempo real en todos los canales y de una manera orquestada.

Empresas españolas de diferentes industrias compartirán sus experiencias en Basecamp

¿Cómo está ayudando Salesforce a transformar los negocios de las empresas españolas?

Tenemos la suerte de trabajar cada año con más clientes en España y eso nos permite por un lado crecer con ellos, y por otro, celebrar eventos tan importantes como Basecamp Madrid, donde son nuestros clientes y partners los que comparten sus experiencias.

Salesforce, como líder mundial en gestión de relaciones con los clientes (CRM) permite a las empresas de todos los tamaños e industrias aprovechar las potentes tecnologías (en la nube, móvil, social, internet e inteligencia artificial) para conectarse con sus clientes de una forma completamente nueva. Nuestra plataforma incluye servicios líderes en la industria que abarcan ventas, atención al cliente, marketing, ecommerce, desarrollo de aplicaciones e integración.

Desde el primer día nos centramos en el éxito de nuestros clientes y esta es nuestra razón de ser. En esta edición de Basecamp contaremos con muchas empresas españolas compartiendo sus experiencias en diferentes industrias.

"Nuestro modelo de negocio permite acceder a la misma solución a todos nuestros clientes, independientemente de su naturaleza"

¿Y a las startups y las pymes?

Las startups y pymes son una parte muy importante de nuestro negocio. Nuestro modelo de negocio permite acceder a la misma solución a todos nuestros clientes independientemente de su naturaleza, así como a todas las actualizaciones al año que proporcionamos. Esto es parte del modelo de negocio en la nube que Salesforce inició hace ahora 20 años y que revolucionó nuestro sector. Hemos contribuido a democratizar el uso del software entre compañías de variadas características.

Los trailblazers son una comunidad de emprendedores que innovan en sus propuestas y en su trabajo diario

¿Qué importancia tienen los clientes para Salesforce y especialmente en este tipo de eventos?

Nuestros clientes son nuestra razón de ser. En un modelo de suscripción, nuestro éxito va completamente ligado al de nuestros clientes, y ellos están y son el centro de todo. Por eso trabajamos cada día para asegurar su éxito. Estos eventos son muy importantes para toda la Comunidad de Salesforce porque muchos de nuestros clientes y partners comparten sus experiencias.

Es lo que dentro del ecosistema Salesforce conocemos como Trailblazers, una comunidad de emprendedores que innovan en sus propuestas y en su trabajo diario: los pioneros.

¿Qué supone para la relación con los clientes realizar networkings como este?

Supone continuar construyendo y creciendo una Comunidad global de Trailblazers, de la que todos nos sentimos orgullosos de pertenecer. Además de Basecamp Madrid, nos acompañarán en breve en Barcelona y en Lisboa, así como en otros grandes eventos alrededor del mundo; como Connections, nuestro evento B2C que se celebrará en Junio en Chicago, o Dreamforce, nuestro evento mundial de referencia que se celebra anualmente en San Francisco.

Salesforce ha recibido varios reconocimientos al liderazgo y la innovación, ¿qué importancia adquiere esta última en las empresas hoy en día?

En la Cuarta Revolución Industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales y físicas, la innovación es el eje fundamental sobre el que las compañías deben girar para obtener ventaja competitiva. Salesforce puede ayudar a las empresas a adoptar esa innovación a gran escala y a toda velocidad.

"Nuestro modelo 1-1-1 implica que devolvemos el 1% de nuestros ingresos, nuestro producto y nuestro tiempo a fines sociales"

La innovación es uno de nuestros valores, a los que somos fieles en nuestro día a día. A modo de ejemplo, Salesforce ha sido una empresa innovadora desde su origen. Innovamos en nuestro modelo de negocio, en nuestros productos y en nuestro compromiso con la sociedad.

Nuestra misión es ayudar al mundo a ser un lugar mejor para todos y nuestro compromiso es devolver a la sociedad parte de lo que ella nos da a nosotros. Estamos orgullosos de seguir nuestro modelo 1-1-1 que implica que devolvemos el 1% de nuestros ingresos, el 1% de nuestro producto y el 1% de nuestro tiempo como empleados para fines sociales.

¿Cómo está transformando la Inteligencia Artificial el entorno empresarial?

La Inteligencia Artificial está transformando completamente la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes. Estamos en un momento en el que la relación con nuestros clientes está más viva que nunca. Puede ser en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

La nube nos permite estar listos y ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan, en el momento que lo necesitan y por el canal que demandan. La clave está en que los profesionales de cualquier industria estén preparados para reaccionar ante cualquier situación de la manera más rápida posible. Y esto es lo que nos permite hacer la inteligencia artificial.

Con Einstein Voice cualquier usuario puede hablar con Salesforce

Nuestra plataforma de IA, Einstein, es capaz de realizar más de tres mil millones de previsiones diarias, ayudando a los clientes a tomar decisiones más inteligentes al actuar como un asistente de CRM inteligente para los usuarios de ventas, servicios, Marketing y Commerce, entre otros.

Nuestro último movimiento ha sido incorporar la función de voz dado que estamos atravesando un cambio tecnológico increíble donde el poder de la voz está transformando la esencia de nuestro modo de trabajar. Con Einstein Voice cualquier usuario puede hablar con Salesforce, lo que abre nuevas posibilidades para que los empleados trabajen de un modo más inteligente y entablen conversaciones con sus clientes de una forma natural.

¿A qué retos se enfrenta Salesforce a corto y largo plazo?

Nuestro mayor reto quizá sea capacitar a nuestro ecosistema a la misma velocidad a la que vamos creciendo. Cada día trabajamos para formar a profesionales con las aptitudes necesarias para poder trabajar con las soluciones de Salesforce en nuestros clientes o partners. Es por ello que para nosotros la formación es clave y uno de los elementos más importantes tanto internamente como con todo el ecosistema de Salesforce.

Disponemos de una plataforma abierta de elearning, Trailhead, en la que todo aquel que quiera formarse en nuestros productos lo pueda hacer ayudando así a su propia empresa. Trailhead, ha ayudado ya a más de 1.2 millones de personas a adquirir las habilidades necesarias que demanda la Cuarta Revolución Industrial.

Y con relación a esto, me gustaría destacar que recientemente hemos presentado una nueva experiencia de aprendizaje llamada myTrailhead, que permite a otras empresas personalizar nuestra plataforma educativa a su gusto. Otra de las novedades que tendremos en esta edición de Basecamp y con las que arrancábamos esta entrevista.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir