Marketing

Nueva ley de comunicación audiovisual: ¿En qué afecta a la publicidad?

¿Cómo afecta a la publicidad la nueva normativa de comunicación audiovisual?

RK People analiza y comparte todos los detalles de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicaciones.

ley comunicacion audiovisual

Ante el caos social en el que nos encontramos, no es de extrañar que las normas y las nuevas leyes nos resulten difíciles de asimilar. Especialmente complicado en el sector publicitario, pues la tecnología hace que la legislatura se vea obligada a avanzar casi al mismo ritmo que las innovaciones. El último anteproyecto conocido ha sido el que ha lanzado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, al incluir una nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

Es necesario dar a conocer estas medidas para todos aquellos trabajadores del sector, porque, como dice el famoso principio de derecho: "ignorantia juris non excusat" (el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento). Y para que no haya malentendidos, RK People han analizado qué se puede hacer y qué no en las agencias ante esta nueva ley.

Para empezar, la ley actual lleva vigente desde 2010 y la nueva tendrá modificaciones sustanciales que repercuten en el espectador y la industria publicitaria. Ante las novedades que se avecinan, la más destacada es la eliminación de los 12 minutos de publicidad por hora que rige actualmente la extensión de las medidas aplicadas a plataformas OTT y redes sociales. Esto abre una puerta a los planes de las agencias de medios, puesto que es una oportunidad para insertar un anuncio en cualquier franja horaria. De esta manera, el número de minutos emitidos dejan de importar en el contenido visual.

Con esta noticia, parece que el control será menor en cuanto a este tipo de anuncios. Pero nada más lejos de la realidad. El anteproyecto valora la posibilidad de crear dos franjas horarias que van desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde. En este periodo de tiempo se podrá llegar hasta los 144 minutos de anuncios. Mientras, pasadas las seis de la tarde y hasta las 12 de la noche, la cifra de minutos publicitarios se amplía hasta llegar a las 72 horas. Además, habrá que tener en cuenta que dentro de este margen quedan excluidas algunas características:

- Autopromoción

- Patrocinios

- Espacios promocionados de apoyo a la cultura, los relacionados con servicios públicos o de carácter benéfico

- El emplazamiento

Nuevas normas publicitarias en horario infantil

La franja horaria infantil también establecerá algunos cambios. Para empezar, se deberá primar la emisión de este tipo de contenidos entre las 7:30 de la mañana y las 9:00 en días laborables. En cuanto a los fines de semana y festivos, esta franja infantil se ampliará hasta las 12:00 de la tarde.

Las plataformas que ofrezcan contenido a la carta se verán obligadas a ofrecer el control parental, así como sistemas de verificación por edad. Además, habrá que incluir las redes sociales a esta nueva legislación. Se trata así de una medida controlada, y para algunos beneficiara, aunque por el momento no se haya contemplado ninguna clasificación por edades ni distintivos audiovisuales que los identifique del resto de contenidos.

Por último, aunque no menos importante, cabe destacar la inclusión de plataformas sociales que hasta ahora nos e habían reglado. Es el caso de YouTube, plataforma que deberá estar al tanto de evitar contenido que incite al odio, a la violencia, a actos terroristas o a la discriminación. Además, el control parental vuelve a estar presente en este aspecto, pues se deberá incluir un sistema de verificación de edad y obligación de los usuarios que declaren si los vídeos que publican en dicha plataforma de vídeos compartidos contienen publicidad.

Comparta en sus redes sociales todos los detalles de esta nueva ley para evitar confusiones. Y si quiere saber más códigos de regulación publicitaria, no se pierda el que afecta a las marcas que se patrocinan con influencers.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir