líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Observar en vez de preguntar y estrategia, claves "marketeras" de Marcos de Quinto #newmkt

marcos dequinto 1Este viernes 15 de abril hemos sido testigos en el IESE de un interesante debate sobre el nuevo marketing protagonizado por Marcos de Quinto, vp y chief marketing officer de The Coca-Cola Company y Xavier Oliver, profesor de la Facultad de Comunicación del IESE de la Universidad de Navarra.

De Quinto ha liderado recientemente el cambio de marketing más global de Coca-Cola con su estrategia de marca única. «Es muy importante actuar en category marketing y consumer journey«, ha señalado De Quinto, dejando claro que una de las cosas buenas que tiene Coca-Cola es que, cuando hace algún tipo de cambio, «el resto de marcas están pendientes con el rabillo del ojo».

Durante el debate De Quinto ha dejado claro que el marketing es muy importante y que lo que han hecho desde la compañía es recocacolizar la marca apostando por el producto. Algo de lo que no podemos olvidarnos puesto que de nada sirve ser una marca amada si luego nadie nos compra.

“Las marcas blancas han comenzado a comerse a todas aquellas grandes que trabajaban el marketing racional”. “Lo que nos mueve son las emociones”, señala situando la conversación en la otra vertiente “marketera”: la emocional. “En esta siempre ha estado Coca-Cola pero nunca hemos renunciado a hablar de nuestro producto”.

“Hemos vuelto a enseñar el producto ya que Coca-Cola es un placer sencillo. Hemos empezado a hablar de esto y dejar de hacerlo como predicadores ya que parecía que estábamos traicionando al producto”.

Marketing, innovación y comunicación

“Innovamos en marketing, packaging o comunicación, pero no en el sentido de ir hacia otro producto como otras marcas”. Uno de los consejos que ha dado De Quinto ante el auditorio ha sido que “es más importante observar al usuario que preguntarle”.

El marketing es todo estrategia y el mayor problema es ver cosas que nos gusten. Nunca pruebo cosas que me gusten si no estoy de acuerdo y comprendo la estrategia ya que estas son como satélites que lanzas y permanecen en órbita”.

El marketing tiene una función integradora y todos aquellos que quieran trabajar en él deben vivir más allá del mismo. Romper las fronteras para no “empobrecernos” y poder ofrecer lo mejor de nosotros mismos. La última de las claves ofrecidas ante los futuros creativos y “marketeros” ha sido que todo el mundo debería estudiar marketing por una razón muy sencilla: “todo es marketing”.

Coca-Cola y la innovación

Coca-Cola tiene que hacer frente a uno de los grandes problemas de la industria agroalimentaria: el excesivo consumo de azúcar. De Quinto ha dejado claro el compromiso de la empresa que no sólo ofrece productos con menos azúcares sino que indican y etiquetan visible y correctamente todos los datos del producto.

Algo reforzado con la nueva estrategia de marca única. “El mundo va hacia una mayor transparencia y encontramos dos tipos de compañías. Unas como Coca-Cola que rezan para que haya más transparencia y otras para que suceda lo contrario”.

Sobre la innovación asegura que no hay que ser esclavos en el sentido de “estar siempre buscando nuevos productos pero esto no quiere decir que no sigamos mejorando”. “Nuestra ventaja es que el producto sigue siendo prácticamente el mismo desde que se creó pero siempre lo estamos mejorando”.

"La Montaña" de Juego de Tronos presta su fuerza publicitaria (sobrehumana) a SodastreamAnteriorSigueinte16 clarividentes estadísticas que le iluminarán sobre el dúo formado por vídeo y marketing

Noticias recomendadas