Marketing

Entrevista a Rafael Tamames, fundador y socio de Findasense

"Ofrecemos soluciones integradas e híbridas, porque integramos al consumidor en todas las fases", R. Tamames (Findasense)

La innovación y la transformación digital son los principales retos que tienen hoy en día las empresas y, ante ello, las consultoras digitales se postulan como la solución perfecta para afrontarlos

findasense

Con 12 años de experiencia, Findasense se ha convertido en una de las consultoras digitales de referencia en el sector, que cuenta con marcas como Coca-Cola o Lenovo entre su cartera de clientes,  ayudándolas en sus estrategias, apoyando a las áreas de marketing, publicidad, ventas, insights y negocio desde una perspectiva integrada.

Entre las claves de su éxito y su crecimiento apuntan a tener el foco estratégico puesto en las personas desde el principio de su creación, que sumado a la innovación, experiencia y tecnología ofrece las mejores soluciones.

Y para conocer más sobre esta compañía, el papel que la tecnología y el Big Data juega en ella y la importancia que adquiere el factor humano en su estrategia, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Rafael Tamames, fundador y socio de la compañía.

Tras 12 años innovando y más de mil proyectos a su espalda, ¿Cuáles han sido las claves del crecimiento de Findasense desde sus inicios?

El crecimiento de Findasense se debe a tener a dos socios diversos y complementarios que comparten el mismo foco estratégico. Ese foco es el conocimiento profundo del consumidor que consiste en estar más pendiente de lo que hace que de lo que dice. Nosotros como empresa no estamos tan pendientes del sector, sino de que los consumidores y las compañías conecten.

Esa forma de ser outsider es algo en lo que creemos y no ha surgido por casualidad. Nuestra visión siempre ha sido estar de parte de los consumidores y no tanto de la industria de la comunicación y el marketing, que en muchas ocasiones está más pendiente de lo que dicen los gurús y los popes. Nosotros llevamos 13 años adorando a los consumidores. Para nosotros son los protagonistas de la peli y todo lo demás son frases hechas. La gente está creando y expresando sus opiniones sobre nuevos valores humanos que tienen que ver con la libertad, la confianza y el respeto. Eso no lo ha dicho ningún pope, sino que tiene que ver con valores intrínsecamente humanos.

Contamos con una gran diversidad de personas, diferentes puntos de vista, diferentes orígenes y diferentes estudios

Innovación, experiencias y tecnología son las piezas clave de la compañía. ¿Cómo han conseguido armonizar estas facetas para mejorar el customer experience?

Nosotros siempre hemos creído en un enfoque holístico de nuestra propuesta de valor. Y con holístico me refiero a contar con una gran diversidad de personas, diferentes puntos de vista, diferentes orígenes y diferentes estudios. Cuando mezclamos todo eso en una coctelera podemos ofrecer soluciones híbridas que incluyan innovación, experiencia y tecnología. En todas las oficinas de Findasense hay gentes de diferentes orígenes.

¿Qué necesitan las empresas para poder llegar a los consumidores?

Empatía. Saber ponerse en la piel del otro y tratar al consumidor como a un mismo. Observar lo que hace más que lo que dice. Porque puede decir que no le gusta algo pero luego lo compre. Y para entenderlo hay que observar al consumidor y no ser prepotente.

Con prepotencia me refiero a decirles a los consumidores lo que tienen que consumir. Hay que acompañarles, darles soluciones y oportunidades y generar contenido que aporte. Por ejemplo: un banco que publique contenido sobre dónde sacar dinero sin comisiones o una marca de ropa deportiva que proponga planes para hacer en el tiempo libre. Desde información de utilidad hasta formación. Primero lo práctico y luego lo emocional. Al final, todo el mundo que compra algo apasionadamente lo hace porque es útil en su vida. Amazon es útil y efectivo. Apple es bonito y útil. La practicidad te llena, soluciona un problema en tu vida. El objetivo es inspirar. Si hay algo que no entiendes o no te crees, no lo puedes vender.

Findasense se autodefine como "Factoría de experiencias". En este sentido, ¿qué importancia tiene el Big Data a la hora de ofrecer las mejores (experiencias) a los clientes?

Nos definimos como compañía global de Customer Experience. La factoría de experiencias es una de las unidades de negocio junto con la consultoría de innovación y la  integradora tecnológica.

Utilizamos herramientas y tecnologías propias y de terceros para poder obtener el mayor conocimiento posible del consumidor y aportar valor a nuestros clientes y partners

Con respecto al Big Data, lamentablemente es una palabra tan manida que ya resulta aburrido utilizarla y poco creíble. Nosotros usamos el poder de los datos desestructurados, -no ordenados, ni integrados ni categorizados-, para conocer profundamente a los consumidores, siempre respetando su privacidad. Utilizamos herramientas y tecnologías propias y de terceros para poder obtener el mayor conocimiento posible del consumidor y así poder aportar valor a nuestros clientes y partners.

¿Por qué es tan importante la comunicación omnicanal con el consumidor?

Porque el consumidor es único. No existe una María en el móvil, otra en el teléfono, otra en el ordenador y otra en la dirección postal. Ya nadie entiende una comunicación que no sea omnicanal, porque genera una frustración en el consumidor brutal. Es la misma persona a través de diferentes aparatos.

¿Qué soluciones ofrecen para superar los retos que los clientes les proponen?

Ofrecemos soluciones integradas e híbridas, porque integramos al consumidor en todas las fases de contacto posibles, e hibridas porque son soluciones que incluyen diferentes actividades desde la concepción, creación y ejecución. Ejecutamos lo que pensamos y nos responsabilizamos de los resultados. Así, acompañamos al cliente a lo largo de todo el proceso.

Estas soluciones tienen una cobertura muy amplia porque integran todas las necesidades de los departamentos de marketing y comunicación de las empresas, desde la consultoría estratégica hasta la ejecución de campañas específicas.

Desde su experiencia, ¿Qué importancia tiene la transformación digital y qué papel juega Findasense en ese aspecto?

Findasense lleva liderando la transformación digital desde que nació hace 13 años. La transformación digital corre el riesgo de convertirse en otro lugar común como lo es el big data y lo importante es saber acompañar a nuestros clientes y partners en el conocimiento profundo del consumidor para conseguir relaciones que funcionen. Nuestro objetivo es ayudar a que empresas y consumidores se entiendan.

El sociólogo Zygmunt Bauman habla de que vivimos en sociedades liquidas y esto supone un nuevo paradigma en el que las estructuras fijas y los patrones tradicionales se van destruyendo y se convierten en algo temporal e inestable. Ahora todo es inmediato y tenemos necesidades inmediatas en tiempo y forma. No existen más trabajos para toda la vida, ni ataduras en el trabajo o en el amor. No mantenemos objetos sino que los renovamos constantemente. Nos hemos convertido en consumidores infieles y perfeccionistas y nuestra labor en Findasense es unir a esos consumidores con las organizaciones para que se entiendan en este nuevo paradigma de sociedad líquida.

Atendiendo al gran éxito que supone el mercado Iberoamericano, ¿qué planes de expansión tiene Findasense?

Hay pocos países de Lationamerica donde Findasense no está presente. Uno de ellos es Brasil porque lo consideramos un continente aparte. Nuestro desafío presente es seguir creciendo y aportando valor como compañía española en todos esos mercados. Con equipos propios y sin ningún partner local.

¿Qué hace diferente a Findasense?

Somos un híbrido y partiendo de nuestra diversidad podemos dar soluciones integradas con diferentes ángulos y ejecuciones. Findasense puede dar una solución de consultoría, creación de experiencia e integración tecnológica en un mismo proyecto y con profesionales diferentes. Vivimos en tiempos híbridos y líquidos donde no hay barreras. Nuestro trabajo consiste en ofrecer soluciones a compañías y para eso contamos con un equipo con gente de todo tipo de perfiles. Igual que hay muchos tipos de inteligencia, cada persona tiene algo que aportar y nosotros queremos ser el caldo de cultivo de una expresión libre, donde todo el mundo pueda crecer de verdad y desarrollar todo su potencial.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir