Marketing

Next Marketing Trends & Skill en Hoy Es Marketing 2018

Omnicanalidad, personalización y liderazgo: los retos del marketing actual

Omnicanalidad, personalización y liderazgo: los retos del marketing actualQue el marketing y la comunicación están cambiando es un hecho. Por ello, en este nuevo contexto, es importante saber a qué retos se enfrentan los anunciantes. Este 18 de abril se ha celebrado en Madrid el Hoy es Marketing, el evento más importante del marketing, la comunicación y la economía digital, con el objetivo de dar respuesta a todas estas preguntas. Este nuevo contexto ha sido confirmado por el estudio que descubre hoy el marketing del mañana: el Next Marketing Trends & Skill, elaborado por Gfk y ESIC.

“La omnicanalidad es uno de los mayores retos. El customer journey ya no es lineal, las decisiones ya no son lineales, y los consumidores se ven sometidos a multitud de impactos”, ha señalado Gonzalo González Solá, director de marketing global en BBVA.

Por su parte, Arancha Gómez, directora de marketing digital en Diario AS, ha comentado: “El consumidor actual es omnicanal, y las marcas tenemos muchas posibilidades de contactarlos. La crisis ha puesto barreras pero esta innovación se utiliza para conseguir engagement y personalización. A través del data y de las herramientas se puede llegar con facilidad a los consumidores a través de medios exteriores, pantallas táctiles, etc. La clave está en mandar un mensaje lo suficientemente emocional para que el consumidor interactúe con nosotros en el momento adecuado. Los planes de medios ya no son sencillos”.

Asimismo, González Solá también ha querido señalar tendencias crecientes como los datos o el blockchain, que deben hacer que “nos replanteemos el rol del marketing”. Para González Solá, el principal reto es que todas estas disciplinas se muevan al unísono, alrededor de una misma estrategia, además de poder medir el ROI.

“Tenemos que ser generosos. Los clientes no son de ningún canal y la cadena de valor del marketing ha cambiado”, señala Gómez. “Hay que trabajar con todos los departamentos: legales, tecnología, ciberseguridad, etc.”. Según Gómez, el riesgo es muy importante, porque “si no actúas tú, lo hace la competencia”.

Las mediciones, además, se han vuelto tan importantes como veloces. González Solá apunta en este sentido: “Hoy en día, los primeros resultados se obtienen apenas unos minutos después del inicio de una campaña. Las nuevas tecnologías están acelerando todo el proceso. Hoy en día, sacas una campaña y debes ajustarla en función de las reacciones de los consumidores. Por ello, el análisis es fundamental para los directores de marketing”.

Pero no hay que perder de vista el ámbito comercial. “En BBVA España, el 40% de las ventas fueron en canales digitales. Si no tienes conocimientos en ventas digital, estás perdiendo ese tren. Es importantísimo saber utilizar este canal”, añade.

Y, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan los directores de marketing, hoy más que nunca? “El departamento de marketing debe dedicar mucho tiempo en ocasiones a convencer internamente a la propia organización, en vez de trabajar en lo que realmente demanda el consumidor. Por todo ello, la capacidad de liderazgo y la adopción al nuevo entorno es fundamental”, comenta González Solá. “Tenemos que enseñar a nuestros equipos que equivocarse es bueno siempre y cuando se aprenda”.

“Los clientes ya no son fieles”, concluye Gómez. “Por ello es tan importante comunicar desde el corazón y dibujar un buen posicionamiento de marca y de clientes para que te escojan cada día”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir