Marketing

ORACLE IMPULSA LA INSTAURACIÓN DEL HISTORIAL CLÍNICO ÚNICO Y LA RECETA DIGITAL EN ESPAÑA

Nota de Prensa:

La división de Atención Sanitaria y Ciencias de la Investigación de Oracle Iberia, ha lanzado Oracle Healthcare Transaction Base (HTB), la única plataforma de información sanitaria que permite a las organizaciones médicas y hospitalarias unificar y centralizar la información de los pacientes según el estándar internacional HL7 –que regula el intercambio de datos electrónicos en el ámbito de la salud-. Con este lanzamiento, la compañía, que posee una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de bases de datos del sector de las biociencias, se centrará por primera vez en las soluciones de gestión de negocio para ayudar a informatizar los archivos clínicos y expedientes médicos en la sanidad pública. HTB está concebido para incrementar la operatividad de los centros sanitarios y establece los cimientos que permitirán instaurar la receta electrónica y el historial clínico único en nuestro país.

La mayoría de las Comunidades Autónomas están trabajando en la informatización de sus archivos clínicos y en la instalación de Internet para intercambiar sus informaciones y expedientes médicos. En este sentido, Oracle ha impulsado durante los últimos años la creación de un estándar internacional conocido como HL7, que permite crear, entre otras soluciones, el historial clínico electrónico (HCE).

HCE recopila e incorpora todos los datos de salud de un ciudadano, independientemente de dónde y cuando hayan sido generados. Para conseguir su implantación, hay que integrar el sistema clínico de cada centro y hospital en el sistema de información del servicio de salud correspondiente, pero relacionándolo con los sistemas que a su vez gestionan las tareas económicas, administrativas, de planificación estratégica y de control de cada centro. Para que todos estos sistemas se relacionen e intercambien entre si datos referidos a los pacientes, es indispensable que estén identificados de forma unívoca. Por eso, es necesario establecer unas normas internacionales que permitan homologar y unificar la información (HL7) e incorporar una infraestructura tecnológica que de paso a un sistema integrado de información clínica, en lugar de un registro aislado de las incidencias hospitalarias de un enfermo generadas a través de una relación individual con un profesional médico.

“La informatización de las historias clínicas va a suponer un considerable ahorro burocrático y va a permitir que el médico, al tener el ordenador en la consulta, pueda contactar con otros colegas para comentar un caso particular, o simplemente buscar información adicional en la red. Sin embargo, el hecho de no compartir el mismo tipo de software hace que la gestión informatizada de la sanidad no sea todo lo eficiente que debiera”, señala Carlos Piqueras, Responsable del área de Asistencia Sanitaria de Oracle Ibérica, quien añade que “HTB es una plataforma universal que agiliza las relaciones entre la administración de los centros sanitarios, sus proveedores y los pacientes que acuden a ellos”.

Un modelo de Información Sanitaria Único
HTB permite el desarrollo de funcionalidades para aplicaciones al proporcionar una librería de funciones correspondientes a los procesos de negocio de las organizaciones sanitarias. Actualmente, este soporte proporciona informes de resultados en las siguientes áreas: Registro de Pacientes, Listas de Pacientes, Gestión de Personal, Reuniones de Gestión, Gestión Organizacional, Ordenes Clínicas, Observaciones y Resultados.

Construido sobre la plataforma de Oracle E-Business Suite, Oracle HTB aprovecha completamente sus capacidades de alta seguridad a través de un acceso basado en roles, acceso único a todas las aplicaciones, características de autentificación y autorización, así como encriptación de los datos almacenados. Estas diversas tecnologías facilitan la privacidad, verificación, integridad y no repudio de datos para que sea posible cumplir los requerimientos de confidencialidad necesarios en sanidad.

Beneficios para las Organizaciones Sanitarias
• Mejora de la Calidad de la Atención
• Optimización del Valor de las Inversiones en IT existentes
• Acceso seguro a toda la información
• Cumplimiento de los requerimientos regulatorios.

Las metas del sistema sanitario del siglo XXI

Al igual que otras compañías informáticas, Oracle está desarrollando el software necesario para contribuir a las tendencias tecnológicas medicas que serán una realidad en los próximos 10 años:
• Diagnostico molecular y prognosis de enfermedades: la incorporación de parámetros genéticos y moleculares en el análisis clínico va a permitir la realización de diagnósticos más específicos y terapias más efectivas.
• Desarrollo de fármacos: la creación de herramientas de validación lograrán reducir los costes asociados al descubrimiento de nuevos fármacos.
• Terapias celulares e ingeniería de tejidos: el avance en el conocimiento de las moléculas y las células darán lugar a la sustitución de los tratamientos con medicamentos por terapias celulares, utilizando las células del propio enfermo o de un donante. También ayudarán a la regeneración completa de tejidos y órganos.
• Tratamientos y vacunas genicas: la corrección de ‘taras’ genéticas es una vía cada vez más real para solucionar enfermedades congenitas. Las vacunaciones genicas supondrán una forma más efectiva de inmunizar a los pacientes y evitar los rechazos de los anticuerpos.

Las soluciones de Oracle para biociencias ocupan el 80% del mercado mundial y su tecnología para el área médica ha jugado un papel protagonista en algunos de los principales hitos científicos de los últimos años. Las aplicaciones y tecnología de Oracle han participado en importantes proyectos de investigación científica tales como el descubrimiento del mapa del genoma humano y es utilizada por organismos científicos y sanitarios de todo el mundo, como el Instituto Pasteur en Francia. El Massachussets Institute of Technology (MIT) colabora habitualmente con la compañía para ayudarle a diseñar herramientas informáticas y funcionalidades tecnológicas especialmente creadas para asistir a los biólogos en sus investigaciones.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir