Marketing

Oscar Dorda (Phd Spain) habla del futuro de la tecnología en Hoy es Marketing

Oscar Dorda (Phd Spain): "Los smartphones desaparecerán más deprisa de lo que pensamos"

¿Cuál es el futuro de la tecnología? ¿Tomarán decisiones las máquinas en lugar de los humanos? A estas preguntas responde Oscar Dorda, managing director de Phd Spain, durante el Hoy es Marketing organizado por ESIC.

Oscar Dorda, managing director de Phd Spain, ha aprovechado el evento Hoy es Marketing, celebrado este 18 de abril en Madrid y organizado por ESIC, para hablar de la tecnología y los cambios que introduce con su ponencia: "Merge: la fusión entre tecnología y nosotros".

"El impacto de la tecnología se ve de forma algo negativa, pensando que va a quitarnos el trabajo. Pero no vemos las implicaciones positivas y los puestos de trabajo que se pueden crear", señala. La tecnología, desde luego, lo ha transformado todo y lo ha acelerado.

“En Merge hablamos de comunicación segmentada en cinco fases, desde 1950 hasta el próximo 2050”, comenta. La primera fase, entre 1950 y 1995, se caracteriza por la introducción de internet y los teléfonos móviles, pero de forma muy rudimentaria.

“En la segunda fase, la de organización, aparecen plataformas que ahora parece que siempre han estado ahí, se empieza a tener conciencia sobre la privacidad y los datos y se produce el boom de los smartphones”. Pero Dorda asegura que los smartphones acabarán desapareciendo, y más deprisa de lo que podríamos pensar.

“Al día se producen más de tres trillones de datos. Quien sea capaz de analizar esto tendrá en su sector una enorme ventaja competitiva respecto a su competencia. Para nosotros, lo fundamental es hallar cómo influye esto en el consumidor”. Incluso en entornos grandes se pueden enviar mensajes personalizados, basados en los datos.

Todo ello es clave, pues detrás del dato lo que hay son pistas para enviar mensajes relevantes. “Es importante saber qué es lo que mueve a los consumidores para hacer las cosas, llegando a ellos de forma eficiente y eficaz”.

En la tercera fase aparecerán, entre 2015 y 2020, todas las tecnologías que sustituirán al smartphone, como wearables, hearables o asistentes virtuales. “Todo ello nos acerca al mundo futurista presentado en el cine, y nos introduce en la cuarta fase, que es la de anticipación”. De esta forma, los sistemas empezarán a tomar decisiones por nosotros, al principio rutinarias.

Por todo ello, las empresas dedicadas a la comunicación deberán, cada vez más, dedicar sus esfuerzos hacia las máquinas, ya que tomarán parte de las comunicaciones. “Es acongojante, pero es lo que viene”, concluye Dorda.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir