Marketing

Oxitobrands, la categoría de las marcas que se enfocan en los valores humanos positivos

oxitobrands-imageLas personas definimos nuestras relaciones por aspectos personales, culturales, sociales, históricos, políticos o comerciales, desde una lógica racional. Y estas relaciones desencadenan en nuestro cuerpo una serie de reacciones bioquímicas que ponen nuestras hormonas en funcionamiento, activando el componente emocional de nuestra condición humana.

Una de estas hormonas generada por nuestro organismo en forma natural frente a situaciones de felicidad, alegría y bienestar, es la oxitocina.

Responsable de la creación de lazos de fidelidad, confianza y empatía, esta simpática hormona es la base para la construcción de un círculo virtuoso de afectividad inspirado en valores humanos positivos.

Oxitobrands es la categoría que denomina a las marcas que se enfocan en estos valores y que sostienen la experiencia más allá del tiempo y las condiciones en que se desarrolle su actividad.

Las investigaciones científicas sobre la oxitocina y el despertar de la confianza en el campo del neurobusiness han sido la clave de acceso para esta teoría que establece que aquellas marcas que cumplen su promesa, que se sostienen en valores humanos y que proponen experiencias positivas, alcanzan un vínculo poderoso y trascendente con sus audiencias.

En suma, Oxitobrands propone una forma de crear marcas humanas para un mercado emocional.

¿Por qué Oxitobrands?

Porque en un mercado emocional, la eficacia de la gestión de intangibles se basa en la confianza como elemento clave en la construcción de marcas.

¿Para qué Oxitobrands?

-Para entender que las personas son el centro de la estrategia de cualquier organización. Y que la satisfacción de sus demandas -presentes y futuras- definirán el éxito de la marca en el mercado.

-Para redefinir los alcances de la visión inspiradora de la marca y las causas por las que establece empatía con sus audiencias, consolidándola como fuente de valor. Y administrar este intangible que posee una enorme carga emocional.

-Para reconocer a los consumidores como personas que interactúan en un contexto social definido por una época, y considerar la multiplicidad de aspectos de la naturaleza humana –biológicos, emocionales, culturales, sociales- al momento de desarrollar una estrategia de marca eficaz.

El presente y futuro del branding

El cambio de milenio trajo como consecuencia nuevas preocupaciones en torno a nuestra individualidad: fundamentalmente la que apunta a la necesidad de recuperar, desde una visión introspectiva, aquello que nos devuelve a la esencia de nuestra naturaleza humana. En todas partes del mundo los sistemas han entrado fatalmente en crisis, simplemente porque las personas han comenzado a cambiar la perspectiva desde la que observan su propia vida. Desde las nuevas tendencias del pensamiento humanista hasta el cuidado del medioambiente, pasando por una economía dirigida a sostener la importancia del tiempo libre y su disfrute por sobre la producción sin pausa de un modelo estrictamente acumulativo, no son otra cosa que indicadores de que un cambio profundo está sacudiendo los cimientos de la llamada “sociedad global”.

En la actualidad las marcas tratan de establecer un contacto más directo con las audiencias y entienden que las personas buscan a través del consumo algo que va más allá de la adquisición de un bien material o la solución a una necesidad puntual: buscan vivir una experiencia más profunda que el simple acto de comprar.

Las marcas contemporáneas se han humanizado. Y esto se logra construyendo relaciones con sus públicos sostenidas por valores humanos positivos, proponiendo una visión inspiradora. Estas marcas, que han conseguido salir del mármol para compartir la experiencia cotidiana de las personas desde una perspectiva humana, consolidan la relación con sus públicos desde la afectividad recíproca. Entramos en la era que cambia contacto por compromiso. Y de esto muchas marcas han tomado debida nota.

Las marcas traspasan las fronteras en el océano digital y la “aldea global” hace tiempo dejó de ser un enunciado teórico para ser una realidad concreta. En este escenario las marcas se han convertido en los nuevos líderes sociales, con promesas de buenaventura y de un mundo mejor. Pero ¿estamos convencidos de que ése es el camino a seguir?

Biobranding, el próximo libro de Marcelo Ghio, nos muestra que la nueva revolución del branding ya está aquí

Las marcas han detectado desde hace tiempo que las preocupaciones del presente serán las futuras demandas de sus audiencias. Temas como la ecosostenibilidad, la responsabilidad social y el comercio justo han entrado paulatinamente a formar parte de la agenda de las empresas en forma efectiva, modificando la visión estratégica que sustenta a las oportunidades de negocios y convirtiéndose en parte fundamental de su matriz organizacional. Biobranding implica ir más allá de las personas, es comprender la completa dimensión de las vivencias de esas personas.

oxitobrands

Consecuentemente con esta dirección, cada vez en mayor medida los consumidores no están dispuestos a sostener marcas que prioricen la rentabilidad sin considerar el daño socioambiental que produzcan. Un cambio cultural al que las empresas deberán prestar atención para avanzar en la dirección de un modelo de gestión transparente, que permita sostener la confianza en términos sociales y construir valor económico.

Una ecuación ganar / ganar que garantizará beneficios para todos.

Marcelo Ghio es creador del concepto Oxitobrands y autor del libro "Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional", editado en Argentina (Gräal Ediciones, 2009), Perú (Editorial Planeta, 2011, 2013 y 2016), Colombia y México (Liquid Thinking, 2015 y 2016). Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo libro "Biobranding: hacia la construcción de un ecosistema sostenible de marcas".

¿Dónde comprar Oxitobrands en España?

http://oxitobrands.com/marcashumanas/comprar/[email protected] 

 

 

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir