Marketing

Paco Sosa (Mediapost): "Los anunciantes deberían recuperar el niño que llevan dentro y soñar con lo imposible"

Paco Sosa (Mediapost): "Los anunciantes deberían recuperar el niño que llevan dentro y soñar con lo imposible"Paco Sosa ha sido nombrado recientemente responsable de Relaciones Institucionales de la compañía de marketing relacional Mediapost. Por este motivo, MarketingDirecto.com ha querido hablar con él sobre nuevo cargo al frente de esta empresa, su visión del marketing relacional, y el futuro de la comunicación entre marcas y clientes.

¿Cuál va a ser tu función en Mediapost?

Voy a trabajar directamente con las áreas de marketing y comunicación para ayudar a potenciar la marca Mediapost en el entorno empresarial español y de forma más específica en Cataluña.

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Pues en los últimos 25 años he estado en el sector del transporte urgente, los últimos 15 en concreto he sido el director de relaciones institucionales de MRW y en la actualidad soy socio de un bufete de comunicación estratégica desde donde voy a realizar con toda la ilusión el trabajo para Mediapost.

¿Cómo definirías al consumidor del siglo XXI?

Vaya pregunta, no sé si tengo espacio suficiente para contestar. Creo que el consumidor del siglo XXI va a ser más tecnológico, con más compromiso y con más conocimiento del producto o servicio que va a comprar. Pero es una forma demasiado generalista para definirlo. De nuevo las clases sociales, el género, la gestión del tiempo, la edad, el acceso a la tecnología o la ética van a marcar diferentes perfiles de compradores y consumidores.

¿Cuál es tu visión del marketing relacional?

La mía es una visión quizás un tanto romántica, creo que el marketing relacional es el verdadero marketing, el que hace y crea más fans que consumidores, más experiencias que compras y más fidelización con mejores resultados.

¿Cuál es la clave para fidelizar hoy a un cliente?

Bueno, pues siguiendo la reflexión anterior, aquellas campañas que incorporen experiencias diferentes de compras, aquellas que generen pasión por las marcas y que consigan unas tasas de identificación del consumidor con la marca por encima de la media. Ir más allá de las promesas efectuadas, estar siempre disponible, hacer fáciles y entendibles las campañas, utilizar las redes sociales es parte de la teoría. Muchos expertos la conocen, pero en la práctica, no todo el mundo la aplica.

¿Que vía es mejor para comunicar la racional o la emocional?

Cuando estamos hablando de marketing a mí personalmente me gusta la comunicación emocional. Otra cosa es la gestión de las campañas, la planificación, la puesta en escena, el seguimiento siempre han de ser obviamente racional. Hoy Google puede predecir epidemias víricas, antes que los propios resultados de los centros de salud, simplemente geolocalizando las búsquedas que sobre síntomas de enfermedades realizan millones de usuarios del famoso buscador.

Por ese motivo el marketing relacional se apoya en las matemáticas, las estadísticas, la prospectiva, la sociología, la física, la neurociencia o la psicología, materias todas de un alto contenido empírico.

La emoción está más ligada a la creatividad, a la sorpresa. Es la emoción tanto del diseñador de la campaña, como del consumidor al comprar el que da sentido al marketing y a la comunicación relacional.

¿En que deben cambiar hoy los anunciantes?

Obviamente cambiar deben cambiar aquellos que no están obteniendo resultados. Hay mucha gente que ha encontrado su fórmula, tanto en el marketing tradicional, como en la nueva era del marketing. En internet se están haciendo cosas fabulosas, pero no todo el mundo tiene ni los presupuestos en unos casos ni la creatividad necesaria cuando no se tiene dinero. Esos dos factores son los que marcan tendencias. Más que cambiar, yo diría que de lo que se trata es de un proceso constante de investigación para innovar y desarrollar creatividades que nos permitan sorprender a nuestros consumidores. Una vieja pero entrañable receta es recuperar el niño que llevamos dentro y soñar con lo imposible.

¿Qué importancia tiene hoy el marketing digital?

Es tendencia claramente. La gran investigación está orientada al 3.0, tanto en el software como en el hardware, todo apunta que el marketing relacional tiene y tendrá su máxima eclosión en dispositivos móviles.

La evolución de los códigos bidi, la holografía, la fidelización por proximidad, el pago con móvil, la socialización de la TV y la música, los juegos etc. serán los entornos en los que las marcas deberán hacer sus deberes si quieren tener presencia en un mundo cada vez mas digital y audiovisual.

¿Cuál es el papel de las redes sociales dentro del marketing?

Las redes sociales están haciendo y harán todavía más el papel de la voz del consumidor. Hemos pasado de que las marcas nos cuenten sus historias a que sus consumidores las creen desde su óptica.

Aquellas marcas que desprecian la gestión de clientes a través del social media, no saben lo que están perdiendo y todavía peor lo que no ganarán nunca.
Hoy y sobre todo mañana no habrá marca que se precie que no tenga en cuenta a los foros que se creen sobre ella, o simplemente que opinen de ella en foros de máxima audiencia, a las celebridades en medios sociales que puedan convertirse en “prescriptores “ o en “terroristas” de sus marcas. Especial atención a trabajadores y extrabajadores con información privilegiada y/o confidencial. Mantener el talento será más que un deber una necesidad.

La transparencia como norma, la sinceridad y la agilidad en la respuesta a la gestión de crisis serán factores a tener en cuenta para crecer en credibilidad, respeto y fidelización de nuestros clientes.

Evitar invadir los espacios privados e invitar a que sean nuestros clientes los que propongan, investiguen y recomienden sobre el desarrollo de nuestros productos y servicios será otra de las recetas que pueden contribuir al éxito de nuestras campañas de marketing relacional en la red.

¿Crees que aún nos espera una nueva revolución en el marketing?

Te respondo con otra pregunta… ¿te imaginas si me hubieras preguntado esto hace sólo diez años atrás? Lo que viene será emocionante, vamos a construirlo entre todos los que amamos el marketing y la comunicación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir