Marketing

PÁGINAS WEB AMARILLAS

En Internet se organiza la competencia a las Páginas Amarillas, el eterno recurso para saber qué hay y dónde lo hay. Si bien la competencia no será tal, sino una lucrativa colaboración, puesto que Google Local se ha asociado con TPI para lanzar las búsquedas locales en España.

Si bien ya hace tiempo que las propias Páginas Amarillas y algunos de sus competidores directos (como QDQ) se encuentran también online y ofrecen múltiples recursos para la búsqueda de empresas y servicios, la próxima revolución en el sector la constituyen los buscadores que ofrecen servicios de búsqueda local de empresa, basados en la situación geográfica.

A lo largo de este año entrará en el escenario español Google Local, un servicio del buscador por excelencia que desde hace dos años funciona en Estados Unidos con muy buenos resultados. Google se asociará en España con los responsables de Páginas Amarillas, TPI, siguiendo la línea emprendida en otros países. La entrada en acción depende también de la actualización de los mapas por satélite de Google Maps. En Alemania ya se ha completado y se espera el lanzamiento del servicio para este verano.

Si bien el buscador no ha facilitado cifras de negocio de su andanza en Estados Unidos, los analistas bursátiles de SIG, señala El País, estiman que el mercado podría alcanzar los 3.000 millones de dólares en ese país durante 2007. Google Local cubriría la publicidad de infinidad de pequeñas y medianas empresas en España y en los países iberoamericanos en los que TPI tiene presencia: Argentina, Brasil, Chile y Perú. Y la alianza entre ambos directorios podría ser muy fructífera. Los ingresos de TPI a través de Internet aumentaron un 22,9% en 2005.

El servicio de búsquedas se complementaría con la ubicación gráfica mediante Google Maps. Además, las empresas podrían incluir sus anuncios en los mapas.

¿Y si busco pizza en el barrio?

En España, por el momento, Páginas Amarillas es el único directorio que permite hacer búsquedas de empresas basadas en la localización geográfica, es decir, situadas en el área en torno a la dirección que indique el usuario. Los resultados se muestran en un mapa que refleja la distancia en metros a los establecimientos indicados.

El resto de directorios de empresas no permiten este tipo de búsquedas. O bien se hacen búsquedas genéricas por tipo de actividad, o se puede localizar el lugar exacto en el que se ubica una empresa determinada. Por su parte, QDQ.com no ofrece este servicio, si bien si permite localizar en un plano la situación de un establecimiento concreto, una vez localizado.

Yahoo! y muchos otros sitios web tienen servicio de páginas amarillas, pero en todos los casos el servicio lo ofrece la propia Páginas Amarillas. Y tampoco Guías Amarillas, vinculada al número de información 11882, permite este tipo de búsquedas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir