líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingLa relevancia del marketing en el seno de las empresas ha aumentado con la pandemia

La relevancia del marketing sube enteros con la pandemia

La pandemia ha conseguido inflarle el ego al marketing (palabra de CMO)

El 72,2% de los CMOs considera que la importancia del marketing se ha incrementado de forma más que considerable en el transcurso del último año.

En el último año, marcado de manera impepinable por la pandemia, la relevancia del marketing ha pegado de manera notable el estirón en el seno de las empresas. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por The CMO Survey, el 72,2% de los 350 CMOs consultados considera que la importancia del marketing se ha incrementado de forma más considerable en el transcurso del último año.

El informe, llevado a cabo en enero de 2021, da cuenta de un notorio incremento en el número de marketeros que da cuenta de un aumento de la trascendencia del marketing a nivel corporativo. En junio de 2020 el porcentaje era sensiblemente menor, de apenas un 62,3%.

Solo el 20,3% de los CMOs dice no haber observado ningún cambio en la importancia del marketing en el último año y apenas el 7,5% se lamenta del declive de la envergadura del marketing a nivel corporativo durante los últimos doce meses.

Si nos detenemos en los principales objetivos que tienen a día de hoy los marketeros, el 27,9% de los CMOs dicen estar enfocados a la retención de clientes actuales. El 27,6% se marca asimismo como objetivo dar alas al valor de marca con el último objetivo de conectar con el cliente.

Menor es, en cambio, la proporción de marketeros que ponen el acento en adquirir nuevos clientes (20,8%) y que buscan incrementar el «awareness» de su marca (16,3%).

Las estrategias de marketing emanadas de la pandemia son juzgadas con ojos benévolos por parte de los CMOs

Conviene, por otra parte, hacer notar que el ROI ha ganado en relevancia a ojos de los marketeros en los últimos tiempos. Si en junio de 2020 solo el 3,6% de los CMOs citaba el ROI como objetivo de primerísimo orden, en enero la proporción se elevaba ya hasta el 7,4%.

El 73,6% de las marcas declara además haber derivado recursos a la creación de mejores interfaces digitales para dialogar con el consumidor. Y el 52,4% está implementando cambios para transformar sus modelos de negocio «go-to-market», el 47,9% está expandiendo sus nuevas ofertas y el 44,5% está dando forma a alianzas de nueva hornada.

Cuestionados sobre la eficacia a corto plazo de las estrategias de marketing llevadas a cabo durante la pandemia, el 33,4% de los CMOs la puntúa con un 6 en una escala de 1 a 7.

Los marketeros se muestran además optimistas y la mayoría tiene el convencimiento de que las estrategias de marketing utilizadas durante la pandemia terminarán traduciéndose en oportunidades relevantes a largo plazo para las empresas. El 33,3% otorga a tales estrategias (con el foco puesto a largo plazo) una puntuación de 6 puntos y el 25,6% las valora incluso con 7 puntos.

Si bien los CMOs invierten la mayor parte de su tiempo (62,3%) gestionando el presente, el 37,7% no quita tampoco ojo al futuro (frente al 31,5% de agosto de 2019).

Ya es oficial: Wikipedia tendrá una versión de pagoAnteriorSigueinteSAMY Alliance sigue sumando talento con Giovanna Angiolillo como VP Sales para España

Noticias recomendadas