Marketing

Ahorro en tiempos de pandemia

La pandemia hace que el ahorro se dispare más del 20%

"Situación Consumo", el informe de BBVA Research, apunta a que el consumo caerá un 14% este año, pero crecerá un 7% en 2021 gracias al ahorro.

ahorro

Como se veía prediciendo, el consumo se desplomará este año debido a la pandemia y el ahorro será el gran aliado de las familias más perjudicadas. A pesar de que los supermercados quedaron vacíos en marzo por la alarma social que provocó el confinamiento, en comparación con 2019 la cifra se reducirá en un 14%. Así lo reconocen en un estudio de BBVA Research basado en previsiones del segundo semestre de 2020.

Aun así, el panorama no es del todo negativo, pues según los expertos los gastos aumentarán un 7% en 2021, lo cual favorecerá a la recuperación económica. Esta viene dada por la capacidad de compra de los hogares y la embalsada demanda de 2020.

2020 ha sido un año difícil en todos los sentidos, y esto se demuestra también en las consecuencias. El estudio de BBVA afirma que la caída del consumo se debe a dos motivos:

- Por un lado, el deterioro de la renta y la pérdida de riqueza en familias que no han podido resguardarse en las políticas de soporrte de ingresos, como los ERTE o la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

- En segundo lugar, BBVA apunta al repunte del ahorro. Las restricciones adoptadas para evitar la propagación del virus y la incertidumbre generalizada han hecho que la mayoría de las personas sean más rigurosas a la hora de gastar. Especialmente por la mala perspectiva de los hogares sobre su situación económica, lo cual ha hecho que el ahorro sea la técnica más habitual de este año.

En números, y a juicio del informe de BBVA, la proporción de la renta que los hogares han ahorrado superó el 22% en el segundo trimestre. Una cifra bastante alta teniendo en cuenta que el año anterior fue del 15%. Por tanto, a pesar de que el consumo descienda un 14% en el 2020, la percepción es que en 2021 crezca un 7%. Una cifra que se muestra como incompleta y a la que habrá que sumar la previsión de que el gasto seguirá un 5% inferior de la cifra de 2019.

Los efectos de la pandemia en servicios y bienes duraderos

La reducción no solo se percibe en servicios, sino que también apunta a los bienes duraderos, que disminuyeron en dos trimestres lo mismo que durante la crisis de 2008-2012. En cuanto al resto de productos, los servicios y los de primeras necesidades cayeron en cuatro meses mucho más que durante la Gran Recesión.

El segundo semestre de 2020, en cambio, percibe un repunte de compras de bienes, además de algunos servicios. En esta última categoría no se incluye ni hostelería, ni ocio ni viajes, debido a las restricciones de la pandemia. A pesar de todo, BBVA Research apuesta por una recuperación que continuará el próximo año.

En cuanto al sector automovilístico, según informa Cinco Días, se apunta a que el crecimiento esperado de la renta per cápita y la absorción de una parte de la demanda de turismos embalsada durante este año conseguirá que las ventas en 2021 se vean impulsadas. Esto será especialmente en el segundo semestre. Aunque si el Plan Renove 2020 se prorrogase durante el próximo año, las ventas podrían incrementarse en hasta 80.000 unidades adicionales tal y como afirman desde BBVA Research.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir