líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketingimagen de las cajas de pizza de papa john's para su entrevista

Entrevista a María Menéndez, Directora de Marketing de Papa John's

María Menéndez (Papa John's): "El binomio de pizza y videojuego es una combinación imbatible"

Según la Directora de Marketing de Papa John's, María Menéndez, la marca de pizzas reconoce su éxito en evitar alimentos procesados y utilizar solo ingredientes de gran calidad. Además, la visión de la compañía es alcanzar los 210 restaurantes en los próximos 3 años.

cajas de pizza papa john's

Ante un mercado ambicioso, las marcas lo tienen difícil para enamorar al consumidor, especialmente en tiempos de crisis, cuando el ahorro se ha vuelto una acción importante para el bolsillo de nuestros clientes. Uno de los sectores más afectados por el coronavirus ha sido la restauración, que ha visto sus locales cerrados y sus ingresos congelados. Con una situación como la que vivimos, el marketing juega un papel fundamental para que el consumidor se sienta atraído por nuestros productos y servicios.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido indagar más en este sector tan batallado, pero con un enfoque más concreto: las pizzas. Existen multitud de cadenas que se dedican exclusivamente a la venta de pizzas, cada una con su identidad y valores pertinentes. En esta ocasión ha sido Papa John’s quien nos ha contad su trayectoria desde que llegó a España y la previsión que tienen con la vista puesta en un futuro cercano y lejano. ¿Qué estrategias han llevado a cabo para acercarse a sus clientes? ¿Cuál es su público objetivo en tiempo de crisis? ¿Dónde se ven dentro de 10 años? La responsable de contestar a estas preguntas ha sido María Menéndez, Directora de Marketing de Papa John’s España.

maria menendez directora marketing papa john's

María Menéndez, Directora de Marketing de Papa John’s

1. ¿Cómo fue la llegada a España? ¿Por qué 2016 fue el mejor momento para entrar en nuestro país?

Fue realmente en 2015 cuando Papa John’s aterrizó en nuestro país. El mercado español es un mercado muy interesante donde vimos que había una oportunidad para ofrecer una propuesta diferente a la que existía en ese momento. Y nuestra ambición desde el principio ha sido la de conquistar a los consumidores españoles a través del sabor y calidad de sus pizzas. Actualmente la compañía cuenta con 68 restaurantes repartidos por todo el país además de con delivery propio y agregadores.

Asimismo, en la actualidad Papa John’s cuenta con 1.417 empleados pero el ambicioso plan de expansión de la compañía seguirá generando muchos más puestos de trabajo en el país.

2. Existen muchas cadenas de pizzerías. Pizza Hut, Telepizza, Domino’s Pizza… ¿En qué se basa vuestro negocio para diferenciaros de la competencia? ¿Por qué vuestros clientes os prefieren?

El secreto del éxito de Papa John’s reside en sus ingredientes y en hacer la mejor pizza. La pizza hay que hacerla con cariño y empeño y en Papa John’s somos expertos en realizarla así. Desde el primer día, hace más de 30 años, buscamos la perfección en nuestras pizzas. Por ello, actualmente seguimos manteniendo el deseo de ser los mejores en preparar nuevos productos y recetas innovadoras.

Además, la calidad de todos los productos que usamos en Papa John’s es esencial para nosotros. Desde la primera base de pizza que preparamos en nuestro primer restaurante, hasta las que hacemos a diario en los más de 5.000 restaurantes que tenemos repartidos en 44 países del mundo.

En la compañía no trabajamos con ingredientes procesados y todos nuestros ingredientes son de gran calidad. Contamos con una variedad gastronómica, que incluye desde nuestra exclusiva salsa de mantequilla hasta nuestra masa fresca única en el mundo, sin olvidarnos de nuestro packaging. En Papa John’s siempre invertimos para ofrecer la mejor pizza a los clientes.

3. No estamos acostumbrados a ver acciones que involucren a la competencia, sino que es más bien la gente la que suele a tender a comparar las diferentes marcas de pizza. ¿No ha pensado en este tipo de acciones con las marcas de su competencia para hacer marketing?

En 2019, hace justo un año, realizamos una acción parecida a la que comentas. En la campaña involucramos a la competencia porque es cierto que pensamos que para una marca nueva como es Papa John’s, que pretende romper estereotipos, acciones de este tipo dan bastante juego.

Esta campaña consistía en que si queríamos ganar al consumidor teníamos que ganar su nevera y desbancar así a los «clásicos» imanes de las marcas de pizza tradicionales. Por ello, para conseguir este hueco en la nevera de los clientes, lo que hicimos fue invitar a todos los consumidores a que nos trajeran cualquier imán de la competencia y a cambio les regalábamos una pizza.

Esta campaña la comunicamos con diversos influencers y con menciones en programas como El hormiguero y La resistencia. Regalamos un total de 14.000 pizzas.

4. ¿Cómo debe ser alguien o qué tiene que demostrar para invertir en una de las franquicias de Papa John’s? ¿Tenéis un perfil establecido para incluirlo en vuestro negocio o puede empezar cualquiera que tenga capacidad económica para hacerse cargo del establecimiento?

Uno de los requisitos esenciales que tenemos en cuenta de nuestros franquiciados es que estén comprometidos con la estrategia de la empresa y que cuenten con experiencia en el sector de la restauración. Además, tienen que estar dispuestos a abrir entre 3 y 5 restaurantes en los próximos años para poder crecer juntos.

restaurante franquiciado

5. Recientemente habéis colaborado con Call Of Duty, ¿por qué habéis elegido el público gamer para vuestra acción de marketing?

Así es. En el mes de noviembre hemos realizado una colaboración muy especial con Call of Duty®, la icónica saga y número uno en ventas de videojuegos. Con esta colaboración hemos estado ofreciendo el COMBO Call of Duty® compuesto por una pizza grande, dos entrantes, una bebida y un código para obtener contenido extra para usarlo en el video juego Call of Duty®: Black Ops Cold War.

Elegimos al público gamer porque el binomio de pizza y videojuego es una combinación imbatible. De hecho, esta colaboración ha servido para reflejar la auténtica pasión por la pizza de calidad entre la comunidad gamer y acercar toda la emoción de la icónica saga de videojuegos a todos nuestros comensales.

6. ¿Tenéis previstas acciones diferentes, con otro público objetivo, de cara a Navidad? ¿Y de cara al 2021?

El año 2020 ha sido un año complejo y sabemos que por las restricciones que estamos viviendo la Navidad va a ser diferente. Por eso, en estas Navidades hemos creado un combo solidario y estamos animando a las personas a enviárselo a sus seres queridos para compartir un momento de felicidad. Por cada combo que se venda en estas fechas entregaremos una porción de pizza a una organización benéfica.

Creemos que nuestro papel es contribuir a un mundo mejor y por eso nos esforzamos cada día por ofrecer la mejor pizza. Pero además, queremos contribuir a mejorar el presente de las personas y seguir desarrollando este tipo de iniciativas en el 2021.

7. ¿Dónde cree que estará la marca Papa John’s en 10 años?

Actualmente contamos con 68 restaurantes en España pero Papa John’s va a comenzar a franquiciar en España y Portugal. Esto nos va a permitir alcanzar los 210 restaurantes en los próximos 3 años y tener una mayor presencia en ambos países. Nuestra ambición es que nos conozcan y nos prueben todas las personas de España y Portugal y confiamos en conquistarles y convertirnos en su pizza favorita.

La pandemia corta las alas al mercado del lujo (que tardará en remontar el vuelo)AnteriorSigueinteBranded content de toma pan y moja: Coca-Cola estrena una serie gastronómica en Prime Video

Noticias recomendadas