Marketing

Para el 35% de los "marketeros" B2B, la mentalidad tradicional es el mayor obstáculo para la innovación

innovacion (2)Las demandas por una experiencia sólida de clientes, así como la irrupción de nuevos productos y y competidores están obligando a los profesionales del marketing B2B a dominar el arte de la innovación.

De acuerdo a un estudio realizado por Sparks Grove y Econsultancy durante el último trimestre de 2014, los ejecutivos de marketing B2B de América del Norte situaron la presión por ofrecer una experiencia de cliente consistente y positiva (38%), la innovación de productos (34%) y los competidores y modelos de negocio emergentes (33%) como los tres principales retos que impulsan que la innovación sea una necesidad.

Si los “marketeros” de B2B quieren tener éxito, es preciso que miren la innovación desde todos los enfoques, como la estrategia, la orientación al cliente o la tecnología, ya que todo entra en juego. La mayoría de los encuestados (un 59%) citó los aspectos estratégicos como los principales factores que alimentan a la innovación, seguido por enfoque centrado en el cliente (51%) y poro las herramientas tecnológicas (42%). Estos resultados ponen de manifiesto que los “marketeros” deben integrar todos los canales para innovar de forma más eficaz.

186426

Aunque los profesionales de B2B reconocen la necesidad de innovar, son muchos los obstáculos que impiden una mayor apuesta por la innovación. El 35% de los entrevistados consideró la mentalidad tradicional y cerrada como la mayor barrera para la innovación. Otros aspectos citados fueron el miedo al riesgo o la baja tolerancia al fracaso.

186425

Sin embargo, la necesidad de innovación no se limita a los profesionales de B2B. Entre los expertos de marketing estadounidenses encuestados en febrero de 2015 por la American Marketing Association (AMA), la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, y McKinsey & Company, un 14% dijo que la innovación era una de las principales prioridades de los clientes. Aunque este porcentaje pueda parecer bajo, en agosto de 2014 era tan solo de un 9%, mientras que las prioridades más citadas en el estudio de entonces (la calidad, el servicio y los bajos precios) descedieron algunos puestos o se mantuvieron igual.

En definitiva, a los “marketeros” no les vale simplemente con esperar a que el cambio suceda por sí solo. Para seguir siendo relevantes y superar a la competencia, los profesionales deben tener un enfoque bien limado, una mente abierta y sobre todo, poner las ideas en acción.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir