Marketing

Participación voluntaria, herramienta más poderosa del marketing #cmday2014

colaborartrnd, empresa líder en marketing colaborativo ha organizado la III Edición del Collaborative Marketing Day, primer evento en España en el que se exploran las tendencias del mercado así como las experiencias más exitosas entorno al marketing colaborativo y el World of Mouth Marketing.

Bajo el título de “El marketing colaborativo potencia las ventas: el caso Brillante a la sartén”, Jordi Guzmán, analytics & shopper knowledge director de IRI ha hablado de este caso de éxito en el terreno del marketing colaborativo. "Se está produciendo una clara apuesta por los canales no tradicionales con el coste y la posibilidad de targetizar como principales razones. Se empieza a apostar por otros canales que están de moda como el digital o el online ya que tienen menor coste y reflejan un buen crecimiento" ha señalado.

Señala que el coste es importante pero tenemos que determinar sí otros factores como el éxito de una campaña pueden pesar más. Hablando del retorno en TV a corto plazo “de cada euro que invertimos en TV el retorno es de entre 0,4 y 0,6 céntimos. Este depende del buen trabajo de la agencia a la hora de negociar los GRPs para conseguir un retorno cercano al 1”.

La importancia del vínculo

“El vínculo emocional generado a largo plazo por una campaña WOM compensa el presupuesto” ha explicado destacando que debemos determinar si realmente queremos dirigirnos a todos los públicos. “La ganancia se encuentra en el arte de balancear nuestro presupuesto” expone como una de las principales claves.

En cuanto al caso de arroz Brillante a la sartén señala que las ventas han aumentado un 40% durante las dos primeras semanas en aquellos centros en los que se lanzó la campaña “sin erosionar la marca y generando valor” consiguiendo “comunicarnos con el consumidor y generar valor con este”.

Explorar más allá del digital

“Se aprecia una recuperación por lo que es el momento de volver a invertir en nuestras marcas y hay que dejar de utilizar parámetros de coste” señalando nuevos soportes como puede ser el marketing colaborativo “por el vínculo emocional que genera con crecimiento a largo plazo y sin erosionar la marca”. “Todo el mundo están digital pero es hora de explorar otras opciones como el WOM” ha conlcuido.

Yunfeng Cui, executive director comercial solutions de Bertelsman Group, G+J ha hablado en su ponencia titulada “The power of customer telling your brand story” de lo que necesita el marketing en estos tiempos. En su palabras necesitamos un CPM más bajo e incrementar el alcance ante la gran y variada presencia de medios de comunicación.

La participación de los consumidores es vital

“Hacer que los consumidores participen en su marca de forma voluntaria es la herramienta más de marketing más fuerte que existe” señalando que “el marketing colaborativo es el que hace que esto sea posible”.

Ha explicado que la publicidad en TV en muchas ocasiones se basa en “interrupciones”. En datos, Cui afirma que el 62% de los usuarios cree en lo que ve en los anuncios de televisión pero que un 84% de estos cree en las recomendaciones de la gente que conoce. "Los media communities multiplican el efecto de la verdad y la incrementan" ha señalado añadiendo que la suma de los media communities y el marketing colaborativo es la clave del éxito.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir