Marketing

El pasado, presente y (esplendoroso) futuro de la creatividad en el marketing

creativeHace medio siglo, en la era de Mad Men, la creatividad era la principal (y necesaria) seña de identidad de los marketeros. Por aquel entonces la televisión, la radio y la prensa eran el principal recipiente de la desbordante creatividad de los marketeros y también de su mano derecha: los publicitarios de las agencias.

Unas cuantas décadas más tarde entró en escena el todopoderoso Google y los marketeros se alejaron de la creatividad para colgarse del brazo del mucho más científico peformance marketing y sus múltiples disciplinas aledañas: el SEM, el marketing de afiliación, el CRM, el real time bidding y la publicidad programática.

En la actualidad el performance marketing, esa disciplina que hace sólo unos años era todavía un “superpoder” al alcance de sólo unos pocos, se ha democratizado y, al democratizarse, ha abierto (una vez más) la rendija de la creatividad que una vez vetó. Así lo demuestra el creciente auge del content marketing y la publicidad nativa.

Sin embargo, no será hasta dentro de unos años cuando la creatividad recuperará de verdad el puesto (destacadísimo) que se merece en el universo marketero. En un futuro (no muy lejano) el performance marketing, la atribución, el CRM y el business inteligence serán impensables sin la creatividad a su vera. Y los marketeros serán un compendio de sabiduría tecnológica, por un parte, y de sapiencia creativa, por otra.

La siguiente infografía, elaborada por Online Marketing Rockstars, da cuenta de la evolución (pasada, presente y futura) de los profesionales del marketing:

creative_marketing_03

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir