Marketing

Antonio Lama, CEO & Founder en PatrocinaM

PatrocinaM: la plataforma que conecta los proyectos culturales con las marcas

PatrocinaM es una plataforma que nace a raíz de la dificultad a la que se enfrentan los creadores de proyectos culturales a la hora de encontrar patrocinadores para sus proyectos

Antonio Lama, CEO & Founder en PatrocinaM

Antonio Lama, CEO & Founder en PatrocinaM.

La cultura ha sido uno de los sectores más castigados en los últimos años. Con la llegada de la crisis y la digitalización, son muchos los problemas a los que se ha enfrentado esta disciplina, que posee una baja valoración con respecto al resto de sectores en lo que a patrocinio se refiere. Las marcas suelen apostar por el patrocinio de otros proyectos que nada tienen que ver con el arte, la música, el teatro... Pero, ¿por qué no apoyar a las industrias culturales y creativas que tan necesarias son en cada país?

Apoyar a la cultura es imprescindible, y de ello sabe bien PatrocinaM, la plataforma que conecta a través de patrocinios proyectos culturales que buscan financiarse con marcas que deseen promocionarse y darse a conocer a través de estos.

Una gran oportunidad para los más creativos, que les permite conectar con las marcas y dar a conocer un determinado proyecto. Además, para las marcas PatrocinaM es todo un escaparate de los valores de su compañía, logrando así una visibilidad e imagen de marca ligadas a proyectos culturales. 

Un punto de encuentro que ni los creativos ni las marcas pueden pasar por alto, y del que nos ha hablado Antonio Lama, CEO & Founder en PatrocinaM, en una entrevista para MarketingDirecto.com en la que nos ha contado los orígenes de la plataforma y cómo funciona.

¿Cómo nace PatrocinaM?

PatrocinaM nace tras detectar la dificultad a la que se enfrentan los creadores de proyectos culturales a la hora de encontrar patrocinadores para sus proyectos. Así, vimos que muchísimos proyectos culturales se financian a través de patrocinio por parte de las marcas, pero les resulta muy difícil conseguir esa reunión con el responsable de marketing de la empresa a la que poder mostrar su oferta de patrocinio.

Fue entonces, cuando se nos ocurrió crear PatrocinaM, una plataforma que conecta a creadores con directores de marketing de las marcas, donde pueden interactuar, y negociar las opciones de patrocinio.

¿Cuál ha sido su trayectoria desde entonces?

Llevamos menos de un año trabajando en el proyecto. En septiembre de 2017, comenzamos a diseñar la plataforma. Y en noviembre empezamos a trabajar en el desarrollo de la misma. En paralelo, en noviembre, constituimos la sociedad Patrocíname S.L., quien gestiona la plataforma.

A finales de febrero de 2018 lanzamos PatrocinaM, y empezamos a lanzar las primeras campañas. En 6 meses, hemos recibido más de 70 proyectos y lanzado más de 20 campañas. De los que más de la mitad, han conseguido financiarse gracias al patrocinio de marcas y fans.

¿Qué tipo de trabajos realizan?

Por un lado, ofrecemos la plataforma, para que los proyectos, de manera autónoma puedan editar, lanzar sus campañas y conseguir patrocinadores. Pero, además, asesoramos a los proyectos a lo largo de todo el proceso, desde que comienzan a editar su campaña en la plataforma, a definir las ofertas de patrocinio, a definir la estrategia de comunicación de las campañas, y hacemos un seguimiento de las mismas para que los creadores le saquen el mayor rendimiento.

También trabajamos en la fidelización de marcas, que se promocionen a través de los proyectos y eventos culturales presentes en PatrocinaM. Para ello, trabajamos como agencia de publicidad, especializada en eventos culturales, ofreciendo a las marcas, la realización de una campaña de publicidad, a través de nuestros eventos, gestionándoles todo el proceso.

¿Cómo consigue un proyecto como el suyo sobrevivir, crecer y diferenciarse en un mercado, el del crowdfunding, en el que abundan las plataformas?

Por un lado, somos una plataforma especializada en el sector cultural y creativo. Por lo que proyectos de éste sector, que busquen patrocinadores, van a ver a PatrocinaM como una gran opción para alcanzar sus objetivos.

Por otro lado, nuestro aspecto diferencial, es el hecho de que las marcas, a través del patrocinio son las que ayudan a financiar los proyectos, suponiendo esto una gran ventaja frente a otras plataformas de Crowdfunding. Nuestro sistema, es un nuevo tipo de Crowdfunding, el Sponsorship Crowdfunding, pues gracias al patrocinio de varias marcas, los proyectos consiguen financiarse.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta PatrocinaM en la actualidad?

Actualmente uno de nuestros retos es conseguir atraer a un mayor volumen de proyectos que apuesten por nuestra plataforma y nos elijan como primera opción para conseguir financiación. Esperamos acabar el año con más de 80 campañas activas.

Pero sobre todo, el mayor reto, es aumentar el volumen de marcas que se promocionen a través de nuestros proyectos, lo que conllevará, que muchos proyectos consigan financiación, y que muchos más, se sumen, y lancen sus campañas en PatrocinaM.

Para ello, a partir de septiembre, vamos a potenciar nuestro departamento comercial con nuevas incorporaciones, que se dedicarán a la captación de nuevas marcas. Y además, vamos a potenciar nuestra actividad comercial, enfocándonos en la captación de marcas, interesadas sobre todo en promocionarse a través de los eventos y proyectos culturales presentes en PatrocinaM.

¿Hacia dónde se orienta el futuro de PatrocinaM?

El futuro lo orientamos a alcanzar un crecimiento, que nos de una estabilidad y nos permita ayudar a cuantos más proyectos sea posible a financiarse.

Para poder seguir creciendo, hemos lanzado una campaña de Crowdfunding de inversión en Crowdcube gracias a la cual, esperamos conseguir los recursos necesarios para potenciar nuestro departamento comercial, y poder llevar a cabo más acciones de marketing, que nos permitan alcanzar ese crecimiento.

¿En qué invertirán el dinero de los accionistas?

En el desarrollo de las nuevas versiones de la plataforma con nuevas funcionalidades y servicios. El lanzamiento de las cuentas premium, que requieren recursos para dar respuesta a los servicios ofrecidos. Inversión en mobiliario y equipos informáticos para las nuevas incorporaciones de personal. En incrementar el equipo comercial para la captación de marcas y en campañas de marketing online y offline para incrementar el volumen de usuarios, proyectos y marcas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir