Marketing

¡Peligro! En 10 años la mitad de los marketeros estarán en la cola del paro por culpa de los robots

robot 300La evolución de la tecnología se produce cada vez más rápido y, en los últimos tiempos, hemos sido testigos de cómo empresas como Google, Facebook o Samsung ya han iniciado fases de pruebas en sus proyectos basados en revolucionarios sistemas de realidad virtual o de mecanización que, sin duda, cambiarán el orden social establecido.

Así, no solo las experiencias serán más inmersivas y ricas para el consumidor, sino que el aprendizaje de las máquinas, un campo en el que ya podemos ver sistemas como Siri o Cortana, puede poner en peligro cientos de puestos de trabajo, sobre todo, en el mundo marketero.

Parece que las películas en las que los robots toman el control sobre el mundo y asumen el papel de los humanos ya no pertenecen a la ciencia ficción para convertirse en una realidad más próxima de lo que imaginamos.

Así lo confirman al menos las cifras de un estudio elaborado por dos economistas de la Universidad de Oxford en el que se asegura que alrededor de 700 puestos en el mundo del marketing pasarán a ser desempeñados por máquinas.

Y como cabe esperar, los puestos más tendentes a ser sustituidos por robots son aquellos pertenecientes a áreas de análisis de datos y tendencias, mientras que los que se centran en la estrategia y planificación permanecerán a salvo (al menos por ahora).

Pero hay más, y es que programadores, investigadores, analistas o asistentes verán sus trabajos automatizados por ordenadores mucho más rápidos y precisos que los humanos. Sin embargo, pueden respirar tranquilos aquellos que se dedican a tareas creativas o los directivos, cuyos trabajos son casi insustituibles gracias a las habilidades sociales que precisan.

El problema aparece cuando observamos las cifras de empleo en el sector y vemos que más de 450.000 empleos pertenecen a la rama del análisis mientras que poco más de 180.000 son directores de marketing. Esto se traduce en que la automatización de los procesos podría poner en riesgo de dos tercios a la mitad de los empleos marketeros, algo que, sin duda, asusta.

Job Threat_david raab

Así, en menos de 10 años, según predicen los expertos, podremos ver un panorama laboral completamente diferente al actual en el que la automatización garantizará rapidez y precisión, pero a cambio de pagar un precio muy alto.

Este cambio inevitable pone en preaviso al sector, que debería ya comenzar a buscar alternativas para asegurar la prosperidad no solo del marketing, sino también y más importante, de sus profesionales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir