Marketing

Mesa redonda en Sustainable Brands Madrid 2018 sobre la sostenibilidad en las organizaciones

Pensar en sostenibilidad (y no solo en beneficios): cuando la responsabilidad de marca no termina en la puerta de la oficina

La sostenibilidad ha llegado un año más a Madrid con Sustainable Brands 2018, donde ha acogido a más de 20 referentes internacionales del sector que han hablado sobre cómo contribuir en la sociedad desde las empresas

sostenibilidad de marcaLa sostenibilidad en la actualidad es una práctica esencial que deben adquirir todas las empresas para continuar creciendo. Apostar por la mejora del entorno hoy en día es una tarea más fácil debido a que las tecnologías proporcionan numerosas ventajas para implicarse al máximo y dotar a las compañías de la mejor responsabilidad social corporativa.

Por ello, Madrid ha acogido un año más Sustainable Brands 2018, un encuentro internacional imprescindible para todos aquellos que quieran compartir con la comunidad de líderes de referencia globales todos los éxitos y fracasos de sus modelos de negocio centrados en la persona y el entorno.

Son más de 20 referentes internacionales los que han ofrecido ponencias en esta edición, impulsada por la consultora Quiero, para reflexionar sobre el papel de las marcas en la definición de un futuro justo y sostenible. Una de las mesas redondas celebradas en el evento ha sido “Business as a Force for Good: The Emergence of New Organizational Forms”, en la que han participado Laura Palmeiro, Directora de integración de sostenibilidad en Danone; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence; Daniel Truran, Embajador de B Lab Europe, y Pedro Olazabal, Country Manager Spain de Economy for Common Good.

Cada vez son más las empresas que se centran en certificarse en términos sostenibles, y no solamente en los beneficios. Hoy en día ya hay más de 4.000 empresas certificadas. Entonces, ¿por qué las empresas están optando por hacer esto? ¿Qué aporta a la compañía y a las personas? Sobre ello han hablado los representantes de cada una de estas organizaciones en la mesa redonda.

marca sostenible

“Desde el principio se pueden demostrar los valores sociales de Danone, en el año 72 uno de nuestros fundadores ofreció un famoso discurso en Francia y comenzó diciendo que solo tenemos un planeta, el planeta Tierra. Además, dijo muchas veces que la responsabilidad de una marca no acaba en la puerta de la oficina o la fábrica, sino que tenemos que apostar por un proyecto económico y social conjunto. Una empresa no puede funcionar sin desierto, no puede trabajar sin el entorno, por ello debe cuidarlo“, ha destacado la responsable de Danone.

“Estamos trabajando con nuevas organizaciones para adaptar este protocolo sostenible en todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas. Queremos convertirnos en la primera gran empresa internacional certificada”, ha añadido.

Por su parte, Truran, de B Lab Europe ha destacado la necesidad de ser solidario con el planeta y la sociedad completa. “No puedes decir que eres bueno en ganar dinero, ya que eso solo no sirve, hoy en día hay que ser bueno también para el mundo, hay que ser sostenible. Por ello es necesario lograr una combinación entre ganar dinero y hacer el bien por la sociedad, este movimiento está creciendo y esperemos que lo haga más en los próximos años, cada vez son más las empresas que se certifican con este objetivo”, ha dicho.

Olazabal ha destacado la necesidad de apostar por el bien común y dar información a los consumidores e inversores sobre ello. “Podemos crear nuevas reglas para las empresas que aportan más por el bien común, y esa propuesta es en la que queremos trabajar principalmente”, ha añadido.

Además, han destacado la importancia de que las compañías estén atentas y controlen todas las fases de elaboración de su producto. “En Danone los agricultores son nuestros proveedores pero también nos sentimos responsables de lo que ocurre en las granjas. Tratamos de controlar todo, ver de qué se alimentan los animales, tratar de reducir el CO2…“, ha explicado Palmeiro, poniendo un ejemplo sobre este hecho que deben aplicar todas las empresas, porque la sostenibilidad no solo debe ser en la oficina o fábrica, sino en toda la elaboración del producto.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir