Marketing

Pese a estar muy en boga, el Big Data anda (todavía) a la gresca con la rentabilidad

big-dataEl Big Data se ha convertido en un auténtico “must” en la escena “marketera” actual. Pero, ¿merece de verdad la pena vaciarse los bolsillos para invertir en esta disciplina “marketera” de nueva hornada? A lo largo plazo probablemente sí, pero a corto plazo lo cierto es que no tanto. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la consultora Capgemini.

Para llevar a cabo el informe, Capgemini entrevistó a más de 200 directivos europeos y estadounidenses que lidian a diario en su trabajo con las nuevas tecnologías y la gestión de datos.

Sólo el 27% de los directivos consultados en su estudio por Capgemini tilda de rentables los proyectos de Big Data. Y el 45% asegura que este tipo de proyectos cubren meramente gastos.

En aquellas empresas en las que el Big Data resulta particularmente fructífero tres cuartas partes de los directivos da cuenta de una excelente calidad de los datos y también de la gobernanza. Esta proporción se reduce al 50% cuando se toman en consideración las respuestas de todos los directivos consultados (tanto a aquellos a los que el Big Data les resulta ya rentable como aquellos que andan aún a la gresca con esta disciplina en lo que rentabilidad se refiere).

También el 75% de los directivos cuyas compañías le ha cogido ya el truco a la rentabilidad del Big Data constata una mayor estandarización y una mejora sustancial en la consistencia de los datos dentro de su organización. Este porcentaje cae, no obstante, hasta el 47% en la media de todos los directivos consultados en su informe por Capgemini.

Las tres grandes ventajas del Big Data son, por otra parte, la mejora en la toma de decisiones (37%), la colaboración y el intercambio de información (34%) y el incremento de la productividad (33%).

La gestión del Big Data está hoy por hoy fundamentalmente en manos de los chief information officers (50%), pero también de los chief operation officers (20%), los chief technology officers (16%) y los chief marketing officers (16%).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir