Marketing

PIÑAR : "ESPAÑA SE TOMA MUY EN SERIO LA PROTECCIÓN DE DATOS"

En una entrevista realizada por Expansión a José Luis Piñar, responsable de la Agencia Española de Protección de Datos, AGPD, éste explicaba cuál es la situación que se está viviendo en la actualidad, destacando que "España es uno de los países que más seriamente se toma la protección de datos en Europa".

Para Piñar existen unas metas fundamentales: la aprobación del desarrollo de la LOPD para el 2005, la transparencia de la agencia haciendo públicos informes y resoluciones, así como la extensión de la cultura de protección de datos a Iberoamérica. Para lograr todo esto, es necesario mucho trabajo y esfuerzo. Los resultados son positivos por el momento, esto lo refleja el aumento en el número de ficheros registrados con respecto a años anteriores habiendo en la actualidad 500 mil inscritos. Algunos sectores específicos como la Administración General del Estado, los seguros, las telecomunicaciones o la sanidad, registran casi el cien por cien de sus ficheros.

Sin embargo, España, en comparación con otros países, recibe el presupuesto más bajo destinado a este fin, ya que la agencia es una entidad independiente. Para mejorar la situación en nuestro país, Piñar es partidario de no imponer las sanciones máximas y realizar, en cambio, inspecciones con mayor frecuencia, valorando los esfuerzos de las empresas por adaptarse a las leyes. Esto resulta complicado debido a que para todo el país tan sólo hay dieciséis inspectores en la agencia, es decir, ocho equipos. En un futuro, esto podría cambiar dada la respuesta positiva que Piñar ha recibido de las Administraciones Públicas y Hacienda ante su demanda de personal.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir