Marketing

Las decisiones de compra del consumidor bailan al compás que marcan los influencers

El poderío de los influencers crece como la espuma y no hay quien lo pare (por ahora)

Más de una tercera parte de los consumidores asegura que las recomendaciones de los influencers gozan al 100% de su confianza.

influencersLos influencers se han apalancado con inusitada fuerza en el corazón del consumidor, que no ha tenido prurito alguno en agasajarles con su confianza (casi ciega).

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Media Elements Group en colaboración con Mediakraft, Reachhero, Adspree y Monheimer Institut, uno de cada cuatro consumidores valoran tanto las recomendaciones emanadas de los influencers como aquellas que echan raíces en sus amigos y familiares más cercanos.

Particularmente predispuestos se muestran a dejarse deslumbrar por los influencers y sus recomendaciones quienes son "followers" de prescriptores con el foco puesto en la belleza, la moda y el fitness.

Las redes sociales preferidas del consumidor para seguir las andanzas de los influencers son YouTube e Instagram. Siguen en importancia a estas dos plataformas 2.0 Facebook y Snapchat. En el vagón de cola están nuevos "players" (cada vez más pujantes, eso sí) como Twitch y TikTok.

Los consumidores de entre 16 y 35 años invierten una media de cuatro horas al día en las redes sociales, el hábitat natural de los influencers.

El consumidor no muestra, por otra parte, recato alguno a la hora de rascarse el bolsillo en productos recomendados por los influencers. La particular amalgama de ofertas especiales, la detallada presentación del producto y la recomendación personal por parte del prescriptor logra hacer morder el anzuelo al consumidor (y lo hace además a largo plazo).

Las recomendaciones de los influencers son casi tan valiosas para el consumidor como las formuladas por sus amigos y familiares

La satisfacción del consumidor con los productos que compra en base a las recomendaciones de los influencers es además excepcionalmente elevada (79%). También es muy alta la predisposición del consumidor a comprar de nuevo (64%).

Lejos de tildar las recomendaciones de los influencers como interrupciones incómodas (y sospechosamente similares a los anuncios) los consumidores las consideran creíbles y en términos generales muy valiosas.

Más de una tercera parte de los consumidores asegura que las recomendaciones de los influencers gozan al 100% de su confianza. De hecho, tras las recomendaciones de amigos y familiares los consejos de los influencers son los que más influyen en las decisiones de compra del consumidor. Siguen en importancia a las recomendaciones de los prescriptores la publicidad en Instagram y en televisión.

De acuerdo con el informe, los seguidores de los influencers pueden ser categorizados en cuatro tipologías:

- El seguidor admirador, aquel que deposita su total confianza en el influencer y valora sus recomendaciones como particularmente auténticas y genuinas.

- El buscador de inspiración, aquel que posa su mirada en los influencers buscando sobre todo y ante todo inspiración para su propia vida.

- El cazador de tendencias, que va en busca de nuevas tendencias y se fija en los influencers para alcanzar la autorrealización.

- El escéptico inteligente, que contempla a los influencers con escepticismo y pone a menudo en duda su credibilidad.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir