Marketing

El futuro está en manos del diseño y no del marketing

Por qué el diseño acabará retorciendo el pescuezo al todopoderoso marketing

"Quiero demostrar que hay una alternativa al marketing y esa alternativa es el diseño", asegura Marcus Engman, el que fuera hasta hace poco head of design de IKEA.

diseñoDurante los últimos seis años, los que ha estado al frente de departamento de diseño de IKEA, Marcus Engman ha procurado éxitos (teñidos de extravagancia) a la célebre marca sueca de muebles.

En calidad de head of design de IKEA, Engman alumbró colaboraciones artísticas que se tradujeron en una colección de mobiliario con fuerte sabor tropical y en una serie de monopatines inspirados directamente en la ciudad de Los Ángeles.

Gracias a Engman, que abandonaba hace poco IKEA para aventurarse en su propia empresa (Skewed Productions) y subirse a bordo en calidad de socio de la compañía de diseño Doberman, la famosa marca escandinava se atrevió a moverse de la zona de confort que le procuraba el minimalismo sueco.

A través de su nueva compañía, Skewed Productions (una suerte de híbrido entre estudio de diseño y agencia de publicidad) Engman pretende animar a más empresas a salir de su zona de confort para adentrarse en un nuevo terreno: aquel en el que marketing y diseño se solapan y el segundo adquiere fenomenales cualidades promocionales que poco o nada tienen que envidiar a la publicidad de toda la vida.

“Quiero demostrar que hay una alternativa al marketing y que esa alternativa es el diseño”, dice Engman en declaraciones a Fast Company. “Si trabajas con el diseño y la comunicación de la forma adecuada, el resultado es el mejor tipo de marketing, aquel en el que no es necesario recurrir a la compra de medios para conectar con la audiencia”, apostilla.

Los planes del bueno de Engman tienen en realidad todo el sentido del mundo, puesto que en en el nuevo contexto marketero el diseño se ha convertido es un fenomenal argumento de venta.

Actualmente los consumidores miran todo con lupa, desde las campañas lanzadas en Kickstarter (a fin de conocer el particular viaje recorrido por los inventores de nuevos productos) hasta los vídeos narrados por Jony Ive con el último objetivo de descifrar los entresijos de los productos de nueva hornada de Apple.

“Cada vez más gente está interesada en cómo se hacen las cosas”, subraya Engman. “Creo firmemente en la transparencia, en la transparencia del diseño, puesto que logra concitar la atención del consumidor y la larga se traduce en interés genuino en los proyectos iniciados por las empresas”, añade.

Skewed Productions, la criatura de Engman, es hoy por hoy un “one-man show” (con un único empleado, por lo tanto). Pero el que fuera head of design de IKEA tiene previsto contratar a colaboradores para formar una red que trabaje en base a proyectos concretos.

A juicio de Engman, este modelo es más equitativo para todos, ya que los beneficios se compartirán con el equipo (que no tendrá salario en el sentido más tradicional de la palabra).

Colgándose del brazo de este modelo, de naturaleza muy flexible, Skewed Productions lo tendrá a priori más fácil a la hora de acometer proyectos, puesto que el personal estará continuamente fluyendo.

Aunque Skewed Productions no ha hecho sino salir del cascarón, Engman quiere que la cartera de clientes de su nueva empresa cobije tanto a grandes empresas como pequeñas startups.

Sobre su salida de IKEA, Engman asegura que se sentía compelido a hacer algo diferente. “Quería acercarme aún más al diseño y para ello tenía que volver a hacer diseño otra vez por mí mismo”, concluye.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir