Marketing

¿Por qué el branded content no consigue encontrar su lugar en el Festival de Cannes Lions?

personaEl branded content está luchando por encontrar un hueco en el circuito de los premios que reconocen los trabajos realizados en el sector. En la pasada edición del Festival de la Creatividad de Cannes Lions se otorgaron un total de 11 leones a trabajos de entretenimiento y branded content pero lo cierto es que esta categoría no consiguió llevarse a casa ningún Grand Prix. ¿Qué le sucedió a esta pequeña categoría de tan sólo tres años de vida?

Al aparecer tres son los factores responsables de que el branded content con termine de despegar en las diferentes entregas de premios del sector. El primero de ellos es que en el caso del mencionado Festival de Cannes Lions los criterios de presentación son demasiado amplios a lo que hay que sumar que muchos de los aspirantes no cumplen con la definición que el jurado tiene de branded content y, en última instancia, los trabajos presentados no eran dignos merecedores de un Grand Prix.

Pero parece que el problema del branded content se encuentra en su propia definición. “Es tan amplia que un camión podría conducir a través de ella” señala el presidente del jurado, Doug Scott.

“Cannes solía estar sólo orientado al mundo de los anuncios y luego introdujo PR, activation, medios de comunicación, cine y así sucesivamente y algunas personas parece que ven el branded content como una mezcla de todas las categorías ya existentes” afirma Brian O'Rourke, director de producción en TBWAChiatDay.

“Nuestra responsabilidad comienza por definir la categoría. Si no podemos definirla en Cannes ¿dónde entonces?” explica Jon Hamm, miembro del jurado del festival. Si atendemos al concepto de “contenido”, en algunas de las categorías se puede definir fácilmente pero en la gran mayoría fue interpretado como algo culturalmente relevante que la gente debe buscar.

No existe una línea entre la publicidad y el branded content pero a diferencia de un anuncio, el branded content en general posee una historia que se mantiene se represente en el medio que se represente. La lección que extraen los miembros del jurado es que deben esforzarse más señalando que “las marcas, los CMO y los directores de marketing deben tener en cuenta que no pueden simplemente poner cualquier basura con una gran compra de medios y esperar que la gente quiera verla”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir