líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing

La importancia de los estudios de mercado

Por qué hacer estudios de mercados es esencial para tu negocio

Investigar mercados permite a una organización descubrir nuevos clientes o nichos de mercado y recoger información sobre la opinión de los consumidores sobre un producto o servicio, entre otras cosas.

Un negocio tiene muchísimas herramientas que, aunque no garantizan que esta pueda alcanzar el éxito, sí que facilitan su progreso y crecimiento. Hay un recurso muy concreto que es parte esencial para tomar decisiones correctas sobre el funcionamiento y evolución de la empresa. ¿Cuál? El estudio de mercado.

La realización de estudios de mercado es un proceso que se debe plantear antes de que se dé forma a la empresa para determinar su viabilidad y, por supuesto, siempre que se desarrollen nuevos productos o servicios en una empresa ya en funcionamiento

Investigar mercados de forma sostenida en el tiempo permite a una organización empresarial descubrir nuevos clientes o nichos de mercado, recoger información sobre la opinión de los consumidores sobre un producto o servicio, conocer las particularidades de la competencia y analizar el entorno del mercado donde opera la empresa.

Motivos para hacer investigaciones de mercado en tu empresa

De forma general, el propósito de la investigación de mercados es analizar el mercado objetivo de una marca o empresa para recopilar información útil sobre el público al que se dirige, segmentos y posibilidades de diferenciar el producto respecto a la competencia. Este proceso requiere de varias tareas y de una profunda labor de recopilación de datos más un posterior análisis y toma de decisiones. Entre las técnicas a utilizar para examinar el mercado objetivo están: entrevistas personales, encuestas, grupos de discusión, mistery shopping, etc. Existe una amplia gama de técnicas de carácter cuantitativo y cualitativo y su elección siempre se debe realizar en función del objetivo de la investigación.

Para que quede bien claro los motivos por los cuales cualquier empresa debe normalizar el uso de las técnicas de investigación de mercado, vamos a profundizar en los beneficios y motivos de los estudios de mercado. 

Comprender mejor a tus clientes

Un estudio de mercado sirve para saber cómo identificar las necesidades del cliente, o cómo debe orientarse un producto o servicio para penetrar en el mercado elegido. Es de fundamental importancia, saber bien qué problemas tienen los consumidores y cómo tratan de solucionarlos. ¿Qué desagrada a los consumidores, qué nuevos tipos de compradores pueden valorar mi marca o negocio? Estas preguntas pueden ser muy útiles, de hecho, es fundamental encontrar respuestas mediante un estudio de mercado para que tu empresa crezca y, de esa forma, reducir la incertidumbre cuando se lanza un nuevo producto.

Cada cliente es un mundo con sus necesidades y características propias, pero puedes segmentar a tu público en diferentes tipos de clientes y, en base a eso, determinar cómo enfocar campañas de venta, promociones o acciones publicitarias y de comunicación. Hacer eso, sin un estudio de mercado, es prácticamente imposible, ya que no se cuenta con la información ni la manera de sacar conclusiones en base a la misma. Si no conoces a tus clientes, simplemente, bajarán tus ventas, poniendo en peligro la permanencia de tu negocio en el mercado.

Plantar cara a la competencia

Obviamente, la competitividad es una asignatura obligatoria y constante para las empresas. En todo sector hay competidores, salvo que estés en una total situación de monopolio. De hecho, si no logras estar al nivel de la competencia, las ventas de tu negocio pueden bajar a niveles de alerta máxima, cosa que en más de una ocasión ha llevado al cierre de empresas.

Con un estudio de mercado, además de conocer a tus clientes, también conoces a tu competencia. Puedes ver sus puntos fuertes y débiles, analizar estrategias e incluso buscar la forma de ofrecer lo mismo que ellos, pero con una solución más efectiva, de mejor calidad e incluso precio accesible. Algo esencial para poder posicionarte por encima y ganar cuota de mercado incluso en los sectores más competidos.

Vender el producto/servicio adecuado

Por si no ha quedado claro hasta ahora, sin ventas no hay empresa. Es así de sencillo. Para conseguir esto, ya no sólo es factor clave conocer a la competencia y a tus clientes, también es muy importante conocer tus productos y/o servicios a profundidad. De hecho, es fundamental mejorarlos para que sean acordes a la demanda que hay entre tu audiencia.

Es importante saber concebir una propuesta tenga ese valor adicional que busca el cliente. El comprador está cada vez más informado y es más exigente a la hora de pasar por caja. Por eso, hay que dar forma a una oferta de valor, que realmente funcione y satisfaga lo que el mercado objetivo necesita. Con un estudio de mercado puedes saber cómo perfilar tu producto de la forma más acertada y acoerde a los requerimientos del cliente para ganar en satisfacción y volumen de ventas.

Minimizar el riesgo

Obtener información y datos sobre los consumidores, tamaño del mercado, distintos patrones de compra, consumo/uso y cómo opera la competencia, minimizan el riesgo en la toma de decisiones. Un analisis de todos los factores mencionados permite estimar el volumen de ventas o calcular un indicador de oportunidad en el caso de lanzar una nueva línea de productos o de unidad estratégica de negocio.

El uso de herramientas de investigación de mercado es también clave para minimizar los riesgos sobre la adaptación de los productos a las necesidades de los clientes potenciales. De esta forma puedes conocer si los atributos del producto o servicio satisfacen necesidades, si el envoltorio o logística de distribución cumplen con los estándares esperados y si según la percepción del cliente, dicho producto tiene un precio adecuado. Además, se mitigan efectos no deseados con antelación, la empresa gracias a la información de alto valor recogida, puede adelantarse en base a las tendencias o preferencias de los clientes, obteniendo así una seguridad de permanencia en el mercado y preferencia por parte de su clientela.

Existen más razones, pero sin duda éstas son las más contundentes a la hora de esgrimir argumentos a favor de los estudios de mercado. Para los negocios son clave, la esencia, el combustible para seguir peleando contra la competencia y llegar aún más lejos. Para los clientes, es la forma de recibir productos y/o servicios que realmente satisfacen sus necesidades y expectativas.

En definitiva, una investigación de mercado es un instrumento fundamental para comprender a los clientes, desarrollar productos y/o servicios que cubran necesidades o solucionen problemas, y proteger las ventajas competitivas respecto a otras empresas del sector.

Desigual elige a Havas Spain para impulsar su crecimiento en el mercado chinoAnteriorSigueinteQuiero impulsa Sustainable Brands® Madrid 2021 con un ciclo de encuentros para una reconstrucción sostenible

Noticias recomendadas