Marketing

Precariedad e inestabilidad: la fotografía que refleja la situación del telemarketing

huelga-telemarketingLos trabajadores del sector del telemarketing no atraviesan una de sus mejores épocas. Desde hace más tiempo del que les gustaría se encuentran demandando una serie de mejoras en sus condiciones laborales que no están siendo escuchadas.

El pasado lunes 28 de noviembre Comisiones Obreras, UGT y la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron una huelga de 24 horas ante el atasco en el que se encuentra inmersa la negociación del convenio sectorial del sector del contact center en España.

Tal y como informan desde El Economista, la patronal continúa sin mover un ápice su posición ante las demandas de los sindicatos. Estos señalan que están “alargando de forma premeditada”, las negociaciones con la vista puesta en que los trabajadores puedan contar con subidas salariales, así como que se mantengan los contratos por obra y servicio.

Nos encontramos ante la segunda huelga de 24 horas convocada por el sector en los últimos meses. La primera se produjo el pasado mes de octubre tras los paros parciales convocados durante los días 22 y 29 de septiembre.

El salario y la precariedad laboral de los trabajadores del telemarketing son los puntos más candentes de una negociación en la que parece que nadie quiera dar su brazo a torcer. Pero la situación no puede continuar así.

El colpaso de los servicios de atención al cliente

Se han colapsado los servicios de atención al cliente de compañías como Movistar, Vodafone o Banco Santander ya que se ha pedido a la ciudadanía que llamasen a estos reclamando mejores servicios. Es la primera vez que se lanza una iniciativa de este tipo.

Desde la CGT declaran que a través de su página web que la huelga convocada el pasado 28 de noviembre ha sido un éxito. Calculan que ha sido secundada por aproximadamente un 75% de los trabajadores superando a la celebrada en octubre.

“Así, movilización tras movilización, las trabajadoras y trabajadores de esta maltratada actividad, (por otra parte indispensable para la sociedad actual), va demostrando que no se atemoriza ante las provocaciones y los desaires de una patronal no sabemos si más desconcertada que soberbia o viceversa”, explican desde la Comisión.

Expresan que han percibido un creciente apoyo por parte de políticos de diversas formaciones de la izquierda además de otras organizaciones sindicales de las ya citadas.

“Está alcanzando un ritmo que ya solo podrá detenerse con un cambio radical de actitud de la patronal. La intensa labor de agitación desarrollada en comunicados y redes sociales, aderezada con visitas al Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, se ha visto asimismo complementada con multitudinarias manifestaciones en Madrid, Sevilla, Valladolid, León, Valencia, y Asturias, entre otros lugares, con presencia miles de trabajadoras y trabajadores”.

Destacan el éxito cosechado con la campaña paralela de saturación de las líneas de atención al cliente de Banco Santander, Movistar y Vodafone. En palabras de CGT, “ha logrado colapsar estos servicios, demostrando que la ciudadanía ha entendido la importancia de profesionalizar y dignificar el sector del telemarketing”.

“Además de los tres servicios citados, muchos otros de banca telefónica, energéticas o telecos se han saturado, tanto por el amplio seguimiento de la huelga como por la participación de la ciudadanía, que ha llamado masivamente a esos servicios”.

Los trabajadores del telemarketing hablan

El hashtag #SaturaTelemarketing estuvo muy presente en las redes sociales demostrando la profunda concienciación que las movilizaciones están generando entre la ciudadanía.

Desde eldiario.es, con motivo de la última huelga, han entrado en contacto con algunos trabajadores y ex empleados del sector del telemarketing. La tónica general en todos ellos es que se trata de un trabajo estresante, mal remunerado y que genera mucha falta de motivación.

“Me fui porque estaba muy descontenta, las condiciones eran horribles, y después de ocho años trabajando, no veía siquiera posibilidad de promoción interna, además de que no estaba bien pagado”, comenta una de las ex trabajadoras en el citado diario que ha preferido mantener su anonimato.

“Son trabajos muy monótonos, demasiado, un guion que te aprendes y tienes que repetirlo una y otra vez tras otra luchando y rezando para que te lo cojan y te toque alguien agradable; quizás lo peor es que se trabaja con objetivos, que suelen ser muy altos y difíciles de alcanzar”, declara una estudiante que trabaja en el sector para pagar sus estudios.

Una situación ante la que se demandan dos cosas muy claras: subidas salariales y contratación estable. Actualmente la gran mayoría de los contratos son de carácter temporal por obra y servicio. Habrá que esperar para saber si las negociaciones que están en curso surten su efecto, tal y como han declarado a este medio desde la Asociación de Contact Center Española.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir