líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un tercio de los presupuestos de marketing se va al garete por culpa de los malos

MarketingLos malos "briefs" provocan severas hemorragias en los presupuestos de marketing

Los malos "briefs" chupan la sangre a los presupuestos de marketing

Un tercio de los presupuestos de marketing se va al garete por culpa de los malos "briefs"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los marketeros y las agencias estiman que una tercera parte de los presupuestos de marketing se va por el sumidero por culpa de "briefs" mal planteados.

Son una herramienta absolutamente esencial para que haya sintonía entre agencias y anunciantes y para que lo que unas y otros alumbran al alimón llegue realmente a buen puerto, pero los «briefs» son sistemáticamente maltratados por una y otra parte. Y ello se traduce en copiosas sangrías en los presupuestos de marketing. Así se desprende de un reciente estudio de BetterBriefs en el que fueron consultados 1.700 marketeros y empleados de agencias de más de 70 países diferentes.

Los participantes en el informe (el primero de estas características que se emprende a escala global) estiman que aproximadamente una tercera parte de los presupuestos de marketing se va por el sumidero por culpa de «briefs» mal planteados.

El 69% de los marketeros y el 73% de las agencias coinciden en señalar que los malos «briefs» se suceden demasiado a menudo y acaban trocándose en una importante pérdida de tiempo y dinero y dando fuelle a la frustración tde los dos partes involucrados en la gestación de campañas de marketing y publicidad.

Los marketeros están encantados con sus «briefs», las agencias no tanto

Bastante más conspicuas son las disonancias entre marketeros y agencias a la hora de evaluar la calidad de los «briefs». Mientras el 80% de los marketeros tiene el pleno convencimiento de escribir buenos «briefs», solo el 10% de las agencias sostiene idéntico parecer.

En esta misma línea, el 78% de los marketeros consideran que los briefs que ponen en manos de las agencias están provistos de una dirección estratégica suficientemente clara, pero apenas el 5% de las agencias comparte esta opinión.

Mientras el 83% de los marketeros creen que sus «briefs» están elaborados con un lenguaje suficientemente claro y conciso, únicamente el 7% de las agencias les da la razón.

Tanto los marketeros (89%) como las agencias (86%) confiesan que generar un buen trabajo creativo sin el apoyo de un buen «brief» es una tarea enormemente complicada y preñada de desafíos. Así y todo, la mayor parte de los marketeros (90%) y las agencias (92%) admiten que el «brief» es una de las herramientas más valiosas y paradójicamente más ignoradas a la hora de poner sobre la mesa un buen trabajo creativo.

 

El centro de Madrid se llena de grafitis de series y películas con esta ruta de VodafoneAnteriorSigueintePor qué los supermercados (que nada tienen de súper) se extinguirán pronto como los dinosaurios

Contenido patrocinado