líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los profesionales del marketing miran al futuro con optimismo: más ingresos, más valor y mucha transformación

MarketingUna cara sonriente pintada en el asfalto

Presente y futuro del marketing

Los profesionales del marketing miran al futuro con optimismo: más ingresos, más valor y mucha transformación

El 77% de los profesionales del marketing asegura que su trabajo aporta ahora más valor que hace un año, según un informe de Salesforce.

La industria del marketing tuvo que hacer frente a un duro golpe tras la llegada de la pandemia, pero parece que las cifras que rodean al sector comienzan a remontar. Según la séptima edición del informe State of Marketing de Salesforce, con datos de una encuesta realizada a miles de líderes del ámbito del marketing en todo el mundo, el 66% de los profesionales espera un incremento de ingresos en los próximos meses.

Los datos del informe también reflejan que el 77% de los profesionales asegura que su trabajo aporta ahora más valor que hace un año, y que el 88% de los CMO apuestan por transformar su actividad para ser competitivos. Además, el 79% de estos responsables alinean sus KPI directamente con los de CEO.

El optimismo que demuestra el informe también va acompañado de retos. En España, el 76% de los encuestados consideran que las expectativas de los clientes son más difíciles de cumplir que hace un año. Con el fin de adaptarse a los cambios generados en los últimos meses, han acelerado los procesos de transformación digital iniciados prepandemia. Así, el 90% de los profesionales asegura que esta crisis ha llevado a una modificación de su estrategia de engagement digital, y el 89% ha realizado cambios en su mix de canales.

Digitalización, trabajo colaborativo, datos y evolución de las métricas, claves para el marketing actual

Según concluye el estudio, los cambios de hábitos de los clientes impulsan la digitalización del marketing, ya que los profesionales del sector están acelerando su transformación impulsados por la que han llevado a cabo sus propios clientes. En este punto, destaca que el 92% de las compañías de marketing en España utiliza sistemas de CRM y herramientas de analítica y edición. Así mismo, aumenta la apuesta de las empresas por las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, ya implantada en el 67%. Con respecto al año pasado, las redes sociales se alzan como el canal en España que más ha aumentado su valor, mientras que el vídeo lidera a nivel mundial.

El estudio State of Marketing también se hace eco del papel que juega la colaboración a la hora de impulsar el trabajo en cualquier lugar. En España, el 83% de las compañías y organizaciones de marketing están adoptando nuevas políticas con respecto al teletrabajo y el 81% han implementado nuevas tecnologías para el trabajo colaborativo. El 51% de los profesionales espera trabajar con un modelo híbrido, mientras que el 41% espera hacerlo de modo habitual en la oficina y solo el 8% plenamente en remoto.

La importancia de los datos en el marketing actual se ve también reflejada en el estudio, que revela que el 80% de los profesionales españoles asegura que el engagement de sus clientes está basado en datos. En 2022, la cantidad media de fuentes de datos que utilizan se espera que aumente un 50%.

Por último, el informe de Salesforce se en la evolución de las métricas y los KPI. En los últimos meses, el 75% de las organizaciones de marketing españolas ha cambiado o reorganizado sus métricas prioritarias. Los ingresos, el funnel de marketing/ventas y analíticas web/móvil son las principales.

Puedes descargar el informe completo en este enlace.

 

La hoja de ruta para lograr el éxito de las campañas digitales en un futuro sin cookiesAnteriorSigueinteLos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, "medalla de oro" en impactos en digital

Noticias recomendadas