líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing

E-mail marketing

Programas de e-mail marketing: qué son, cómo se utilizan y cuáles son los beneficios que ofrecen

Existen programas de software para e-mail marketing de distintos tipos, diseñados para cumplir diferentes funciones y realizar diversas tareas.

El e-mail marketing es un efectivo recurso de la publicidad online que es muy utilizado por su versatilidad, bajos costes y excelentes beneficios, el cual a su vez, tiene potentes herramientas y programas informáticos especiales que hacen más fácil su utilización y mejoran su desempeño. 

Hacer crecer una empresa en su área de trabajo es algo que no se logra de un día para otro y que requiere dedicación, esfuerzo y la aplicación constante de estrategias orientadas para ese fin. La publicidad, en todas sus formas, es uno de los recursos que más se utilizan para lograr que un negocio se posicione entre la preferencia de su público, lo cual incluye el siempre útil e-mail marketing, que tiene sus excelentes ventajas.

El envío masivo de correos electrónicos es una estrategia que se usa desde prácticamente la invención de internet, hace ya más de 30 años, con un marcado éxito. A pesar de tener bastante tiempo, sigue siendo un recurso bastante utilizado, aún cuando constantemente surgen nuevas técnicas digitales que siempre están potenciando la publicidad online.

Teniendo tanto tiempo en uso se puede creer que el e-mail marketing podría estar quedando obsoleto, pero nada más equivocado que eso; por el contrario, cada vez es más indispensable, por el alcance que tiene y por los beneficios que aporta.

Además, los programas para email marketing que constantemente están surgiendo, potencian este recurso para bien de las campañas donde se utilice. Son programas que facilitan todo, y sirven para optimizar las funciones y distintas operaciones que se deben realizar para el envío masivo de e-mails. Estos programas hacen de todo, desde la elaboración de los contenidos, tanto para los mailing masivos como para las newsletters.

Hay programas de software para e-mail marketing de distintos tipos, diseñados para cumplir diferentes funciones y realizar diversas tareas, unos son de pago y otros gratuitos, pero al final todos sirven con el objetivo de agilizar las tareas y convertir el e-mail marketing en una herramienta más efectiva y productiva.

Características y funciones de este tipo de software 

La variedad de programas informáticos para marketing e-mail es realmente amplia, los hay con características muy particulares para cumplir distintas funciones y satisfacer diversas necesidades.

Por ejemplo, un programa mailing gratis tiene la particularidad de que es perfecto para el envío masivo de publicidad a través de correos electrónicos, por cuanto sus funciones están especialmente diseñadas para enviar de manera oportuna y correcta todos los correos que se necesiten, incluso de manera personalizada, con solo incorporar la lista de nombres de los destinatarios.

Hay programas bastante completos para mailing que permiten el envío de hasta de 75.000 correos electrónicos gratuitos al mes y la posibilidad de gestionar una cantidad de hasta 15.000 suscriptores por sólo seguir las cuentas en las redes sociales de las empresas que los proveen. Son un apoyo extraordinario, al que se puede acceder sin pagar nada, y que están fácilmente disponibles para quien quiera aprovechar su utilización. 

Este tipo de programas son especiales para el envío de grandes volúmenes de correos que no requieren tanta automatización, y que fundamentalmente, tienen la función de enviar sin discriminar mensajes ni destinatarios.

Estos programas para e-mail marketing pueden ser aún más completos, ya que tienen funciones más elaboradas, que se pueden usar tanto para hacer mailing como para elaborar y distribuir newsletters. Con estas funciones se pueden controlar y programar los envíos, segmentar públicos, hacer control y seguimiento exacto de las publicaciones, ayudar a redactar los contenidos y facilitar todas las operaciones a llevar a cabo en una campaña de envío masivo de e-mails.

Son programas de software altamente sofisticados que están principalmente diseñados para acercarse un poco más a las funciones de una herramienta CRM, por lo que combinan su función principal de envío de correos electrónicos con algunas gestiones como las relaciones con el cliente, en el sentido de poder tener mayor seguimiento de las interacciones que se hacen entre el programa y la empresa.

Estos programas especializados en la automatización de los envíos, permiten programar horas de salida, contenidos para cada segmento de público y hasta de forma personalizada en caso de ser necesario. Por ejemplo, con este software se puede hacer llegar un mensaje especial de cumpleaños a cada destinatario en la fecha exacta, solo con programar dicha función.

¿Cómo elegir el programa correcto?

Para seleccionar el software adecuado se deben considerar diversos aspectos que inciden totalmente en la elección: primeramente es necesario saber qué se necesita hacer, la cantidad de suscriptores o destinatarios, el presupuesto destinado para invertir y las funciones que se requieren para usarlo en el desarrollo de la campaña. Teniendo claros estos aspectos, escoger el programa indicado será más fácil.

Además, también es conveniente saber lo que hay detrás de cada software, es decir, que tenga una buena infraestructura propia y un oportuno soporte técnico para atender cualquier eventualidad cuando se presente.

Elegir el programa correcto es esencial para poder cumplir eficientemente con las funciones del servicio de e-mail marketing y poder sacar el máximo provecho a la campaña. Lo más importante es contar con un programa, porque sin uno de ellos será imposible desarrollar una estrategia de envío masivo de e-mails que sea exitosa, ya que realmente sería muy difícil lograrlo sin este fundamental apoyo tecnológico.

En todo caso, siempre está la opción de empezar a probar con una cuenta gratuita y valorar si con los servicios y las funciones que se ofrecen, se pueden cubrir las necesidades existentes, ya que este tipo de opciones suelen ser muy funcionales y dar mucho más de lo que se espera de ellas. Son una excelente alternativa, principalmente para empresas pequeñas y autónomos, que no requieren programas exigentes ni sofisticados.

En conclusión, contar con un programa de e-mail marketing es muy necesario actualmente para el éxito de toda campaña de publicidad online, y más cuando se tienen grandes volúmenes de destinatarios, a quienes se les quiere hacer llegar los mensajes de la manera más eficiente posible.

Ya está aquí la lista larga de la XIII Edición de los Premios Nacionales de MarketingAnteriorSigueinteFlashtalking reconocida con la acreditación MRC para la medición y optimización de las campañas de vídeo

Noticias recomendadas